El Ayuntamiento de Peñíscola ha formalizado la solicitud de catalogación de Bien de Interés Cultural para sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Ermitana. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Ramón Simó que, personalmente, realizó el trámite durante su última visita a València. El edil ha registrado toda la documentación pertinente para justificar la petición ante la Dirección General de Patrimoni Cultural Valencià.  

Simó ha explicado que, tras varios meses de trabajo con los técnicos de la Conselleria, «hemos entregado todo el material e informes que atestiguan la singularidad y valor patrimonial de nuestros tradicionales festejos», a la vez que ha manifestado su esperanza de contar con el ansiado reconocimiento el próximo verano, «está previsto que en junio se reúna el órgano encargado de evaluar las solicitudes y esperamos que la de Peñiscola se resuelva de forma favorable».

"Las aportaciones de los estudios y investigaciones del cronista oficial, Juan Bautista Simó, y otras publicaciones han hecho posible la confección de un dossier muy completo y riguroso"

Ramón Simón - Edil de Cultura de Peñíscola

El responsable del área de Cultura también ha aprovechado para agradecer la implicación de entidades y particulares que han contribuido a confeccionar la memoria justificativa, «las aportaciones de los estudios y investigaciones del cronista oficial, Juan Bautista Simó, y otras publicaciones han hecho posible la confección de un dossier muy completo y riguroso», ha indicado.

El edil ha dedicado una mención especial a tres colectivos locales: el Grup Cultural de Danses, la Agrupació de Dansa-batalla de Moros i Cristians y la Asociación Musical Virgen de la Ermitana, «por respaldar la candidatura con un documento firmado por sus tres presidentes».

Fiesta de Interés Nacional

La historia, singularidad y vistosidad de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Ermitana le han valido para ser catalogadas como Fiestas de Interés Nacional. De hecho, Les Danses, una de sus manifestaciones más populares, tienen cuatro siglos de historia. Impregnados de carácter religioso, dansant i gitanetes, actúan en la plaza de Armas durante los festejos.