Morella tendrá el próximo año un carril bici y peatonal que unirá la localidad con el complejo de la Fábrica de Giner. El proyecto que impulsa la Generalitat responde a una demanda histórica de la capital de Els Ports. 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, dio a conocer ayer la noticia en su visita a Morella. España destacó la importancia de hacer realidad esta reivindicación para mejorar la seguridad de los vecinos e impulsar a la par la potencialidad turística de la Fábrica de Giner. El proyecto tendrá un coste de 360.000 euros y las obras comenzarán a finales del 2021. Además, según adelanto España, el carril ciclo peatonal será una realidad para el verano de 2022. «Queremos incrementar la potencialidad turística de Morella y la Fábrica de Giner; a la vez que impulsamos el turismo sostenible y vehiculamos el turismo y la movilidad», destacó España.

La nueva infraestructura mejorará la seguridad al evitar andar junto a la carretera CV-14. Actualmente para desplazarse hasta la Fábrica de Giner a pie o en bici se debe hacer uso de los márgenes del vial, que presenta mucho tráfico de camiones y coches. En este sentido, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, subrayó la importancia del nuevo carril. «Ahora podremos unir Morella con este espacio tan querido por todos los vecinos de una forma segura», destacó.

El primer edil también enfatizó los numerosos recursos que ofrece el complejo y que serán más accesibles. «Aquí tenemos el Centro de Desarrollo Turístico (Cdt), instalaciones turísticas como el albergue, y es en sí un espacio de ocio muy valorado por los morellanos por el que pasan miles de personas al año. Poder acceder aquí de forma segura es una de las reivindicaciones que desde el ayuntamiento llevamos años reivindicando», añadió Ripollés.

Centro de Viabilidad invernal

El conseller y los representantes municipales también visitaron las instalaciones del centro de viabilidad invernal que recientemente se ha equipado con un silo para almacenar sal, actuaciones que han tenido un coste de 60.000 euros. Este espacio se ha concebido para tener a disposición todo el material necesario para desplegar los planes de viabilidad invernal ante nevadas o heladas en los viales habituales en el norte provincial.