A pesar de la pandemia sanitaria y que este año el día de San Vicente no sea festivo local en l’Alcora, la tradicional Mocadorà sigue viva y muy presente.

Enrique Salvador, pilar fundamental de esta costumbre, y sus colaboradores montaron una parada en el recinto del mercado de la localidad con todos los productos relacionados con esta práctica en la que, además del pañuelo, se pudieron adquirir productos como la bolsa, el abanico o una novedad, el mocadoret, con un tamaño más reducido que el habitual.

La capital de l’Alcalatén también realizó la entrega del premio al diseño de la mocadorà del 2021. La ganadora, que ya ha sido premiada en más ocasiones, fue Fátima Giménez Miralles, de la pedanía alcorina de La Foia. Ella sabe lo que es ganar en muchos concursos de carteles que se realizan en diferentes pueblos y ciudades de España, y además de mucho prestigio, como el que ganó de la Feria de Málaga.

El pañuelo está repleto de colores y palabras que hacen alusión a la costumbre alcorina que se celebra el día de San Vicente y que consiste en regalar un pañuelo a la persona amada. Un textil que cada año es diferente, debido a la convocatoria para elegir su dibujo.

Al respecto, está en marcha el proceso del 2022, abierto a la presentación de propuestas hasta finales de este mes de abril. Los interesados pueden encontrar las bases del certamen en la página de Facebook La Mocadorà de Sant Vicent.

Recuperación en 2002

Salvador explica que la costumbre se recuperó en el 2002 y que, por lo tanto, este año es la XX edición. Para conmemorarlo, también se colocó en la pared de una casa del barrio la Sangre un azulejo pintado a mano por la ceramista local Merche Miralles.

En el mantenimiento de esta celebración tan arraigada están implicadas la Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de l’Alcora, Caja Rural San José de l’Alcora, la coordinadora de l’Alcalatén y la Asociación de Vecinos del Barrio La Sangre.

Este festejo ya se celebraba hace más de un siglo en l’Alcora y, tras su parón, ahora se vive con mucha intensidad. Antiguamente, el hombre adquiría dulces y los ofrecía con su pañuelo a una persona a modo declaración de amor, aunque en la actualidad solo se ofrece el trozo de tela.

Música y gastronomía

Sant Valentín per als americans, Sant Vicent per als alcorins, así como Segon dilluns de Pasqua, festivitat de Sant Vicent, a l’Alcora són tipiques les panades i fer mocadorà son algunas de las múltiples coplas referentes a esta costumbre. Fiesta del día de San Vicente en la que también destaca, en el aspecto gastronómico, la panada. Este año, para dignificarla, la pastelería la Artesana ha sacado a la venta para sus clientes este producto en el interior de una caja que lleva incorporada la copla antes citada.