El director territorial de Cultura, Alfred Remolar, ha visitado este martes en Morella, junto con el alcalde, Rhamsés Ripollés, y de técnicos de Patrimonio y Turespaña, diferentes emplazamientos patrimoniales de la capital de Els Ports. Además, también han visto las obras y estudios arqueológicos del futuro Parador de Morella. De esta manera, los representantes han mostrado el compromiso de sumar y colaborar entre las administraciones para que este proyecto sea una realidad.

El alto cargo autonómico ha destacado que ver en esta visita en el ámbito de cultura y patrimonio en Morella es un gozo y descubrir todo lo que se encuentra en estos estudios arqueológicos del Parador, por lo que "debemos seguir trabajando para que no pare". Además, ha añadido que "es un tesoro todo lo que tenemos aquí en Morella, que hay que poner en valor y darlo a conocer al mundo". Por otra parte, ha explicado que "el poblado del Mas de Sabater es único en la Comunitat, que ahora hay que proteger y planificar las acciones que se puedan llevar a cabo en este emplazamiento".

El director territorial de Cultura, Alfred Remolar (i), junto al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Mediterráneo

Es un tesoro todo lo que tenemos aquí en Morella. El poblado visigodo del Mas de Sabater es único en la Comunitat

Alfred Remolar - Director territorial de Cultura

Por su parte, el alcalde ha explicado que "ha sido una visita muy importante de la Conselleria de Cultura y de Turespaña y ver el avance de las obras arqueológicas" y ha añadido que "estamos ahora en el último tercio de esta actuación, la parte más delicada y más laborioso para catalogar todos los hallazgos". Finalmente, el edil ha apuntado que "se constata el compromiso de todas las administraciones en el desarrollo de esta obra, su importancia patrimonial y de dinamización económica".

Cabe recordar que el futuro Parador de Turismo de Morella está situado en los conventos de San Francisco y las Agustinas en la parte baja del castillo. Así, esta zona cuenta con una gran riqueza patrimonial en la que ahora se constata que ha sido habitada desde el neolítico con el hallazgo de restos de esta época.

Estamos en el último tercio de las obras arqueológicas del Parador. Queda la parte más delicada y más laboriosa para catalogar todos los hallazgos

Rhamsés Ripollés - Alcalde de Morella

En cuanto al yacimiento visigodo del Mas Sabater-Cantera de la Parreta, está datado en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura. Así, el Ayuntamiento ha pedido que este se declare Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana y trabajan conjuntamente para que sea de titularidad pública.

Recuperación de la ermita de Salvassòria

Finalmente, desde la Conselleria de Cultura han informado que se ha adjudicado a un equipo técnico la elaboración del plan especial en diferentes elementos patrimoniales y entre los que se encuentra la ermita de Salvassòria, dentro del término de Morella. Esta es un patrimonio único, el cual actualmente está en mal estado y necesita la rehabilitación y recuperación. "Es muy necesario y positivo y esperamos que sea un paso decisivo para su recuperación", ha comentado el alcalde.