Los vecinos y el Ayuntamiento de Benicàssim apremian el despliegue de la fibra óptica en el litoral sur a la operadora responsable para agilizar la instalación y que esté operativa antes de este verano.

Tanto los residentes de la zona como los emprendedores que pujan por los nuevos chiringuitos licitados en esta parte de la costa muestran su interés en que la instalación esté funcionando antes de la temporada estival, con el objetivo de no tener problemas de conexión con motivo del aumento de la población durante ese periodo, como ocurrió en las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento hemos agilizado todos los trámites que estaban en nuestras manos, por lo que ya solo depende de la empresa

Carlos Díaz - Concejal de Urbanismo

Por parte del consistorio, el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que han agilizado «todos los trámites» que estaban en sus manos, «por lo que ya solo depende de la empresa», subraya.

Díaz recuerda que fue él mismo quien, al conocer en qué firma había recaído la subvención del Gobierno en la provincia de Castellón, se puso en contacto con los responsables de la compañía para ponerles en conocimiento sobre las zonas que hay pendientes en la localidad costera y pedir que intervengan en ellas. «Concerté una reunión con ellos y, al estar interesados en llevar a cabo la instalación, se pusieron a trabajar a principios de año», puntualiza.

El plan de despliegue, que tiene una duración de tres meses, está autorizado por el Ayuntamiento, pero están pendientes de que la mercantil, Operadora Ibérica de Redes y Servicios de Telecomunicaciones SL, asuma el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y que depositen el aval de alrededor de 100.000 euros para poder empezar los trabajos previstos.

A tiempo para verano

Si este último trámite se realizara de forma inminente todavía se podría llegar a tiempo para desarrollar los trabajos antes del verano, pues el plazo de ejecución está establecido en tres meses como máximo.

Además, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, no se pueden realizar obras en Benicàssim en la vía pública para evitar molestias a vecinos y turistas, por lo que de no desarrollarse antes tendría que acometerse después de la temporada. Esta misma operadora también prevé instalar la fibra en el resto de zonas pendientes.