El Ayuntamiento de Orpesa prevé mejorar la accesibilidad de la Torre de la Corda, fortificación situada en la vía verde y que suele recibir visitas de los turistas. El objetivo es «acercar el patrimonio a todas las personas, como son las que tienen algún tipo de discapacidad o la gente mayor que tiene dificultades para acceder al recinto», explica el concejal de Cultura y Patrimonio, Gonçal Tamborero.

Para ello, el consistorio ha destinado una inversión de 21.000 euros, financiados a través de una modificación de crédito con cargo a los remanentes del pasado ejercicio del 2020.

Desde la Generalitat lo ven favorable y correcto, ya que no observan ninguna agresión al entorno. Se adapta perfectamente y no rompe la estética

Gonçal Tamborero - Concejal de Cultura y Patrimonio

La intervención tiene como medida principal instalar una pasarela de madera, similar a las que se suelen utilizar en los parajes naturales, integradas con el entorno. «Hemos tenido una reunión con responsables de la Generalitat para tratar este tema y otros de patrimonio y medio ambiente, y, efectivamente, lo ven favorable y correcto, ya que no observan ninguna agresión al entorno. Se adapta perfectamente y no rompe la estética», puntualiza Tamborero sobre la iniciativa.

Tienen previsto realizar los trabajos después del verano. El consistorio ya dispone del proyecto, puesto que fue encargado inicialmente por Turismo, aunque la intervención a ejecutar, y que permitirá dar un valor añadido a la Torre de la Corda, la asume ahora la Concejalía de Cultura.