La asociación de alzhéimer (AFA) de la Vall d’Uixó sigue a la espera de que la entidad provincial desbloquee la conclusión de las obras de construcción de la residencia del municipio, iniciadas en el año 2012 y pendientes de ejecución en su última fase.

Una realidad que, según denunciaron desde la directiva local, desmiente las declaraciones de la gerente de AFA Castellón, Silvia Ramos, el pasado 9 de abril, «en las que se refería a este centro como si se tratase ya de una residencia en activo».

Muestran su sorpresa respecto a las palabras de Ramos cuando ella cuestiona el supuesto interés de la Generalitat en el proyecto de la residencia de Vila-real lo que, según afirmó, «le genera dudas». Dicen en la Vall que no comprenden esa preferencia por una obra que se inició solo hace dos años, obviando el retraso que sufren las instalaciones de esta ciudad.

Esta no es la primera vez en la que la asociación valldeuxense muestra su disconformidad con la gestión que están realizando en el apartado de infraestructuras por parte de la dirección provincial.

La residencia aún no está terminada

El colectivo recordó que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aportó el año pasado «la poco despreciable cantidad de 507.140 euros», lo que suponía cerca del 38% del presupuesto autonómico por medio del IRPF para la realización de obras de carácter social. Según la versión que defienden desde la Vall, «este dinero llegó con el mensaje de concluir de una vez por todas la residencia Laure Barrachina de este municipio antes del 31 de diciembre del 2020». No obstante, cuatro meses después, el objetivo no se ha cumplido, critican.

"La asociación provincial nos niega el diálogo y no nos explica qué salida podemos darle"

Para la junta directiva, no existen dudas sobre el interés del gobierno autonómico «en finalizar la residencia de la Vall y por eso ha seguido apoyando a AFA Castellón, aunque la asociación provincial no haya mostrado el mismo interés por concluir las obras».

Tras la situación, para la entidad local existe una intencionalidad. Aseguran que la asociación que dirige Emilio Marmaneu les «niega el diálogo» y no les explica «qué salida» pueden darle, más cuando recuerdan que «ya se han invertido 1.741.650,66 euros de dinero público». Y persisten en cuestionar la gestión que llevó a AFA Castellón a iniciar el proyecto de Vila-real sin haber concluido el de la Vall, con las consecuencias ya señaladas, más si se tiene en cuenta que esta residencia daría servicio a toda la provincia.