La vuelta al cole después de las vacaciones siempre es dura, aunque para los alumnos del CEIP José Iturbi de Burriana el retorno ha sido más leve, ya que lo han hecho con mucho arte.

El artista local Juan Poré ha concluido esta semana la escultura que dará la bienvenida de ahora en adelante a los escolares, en una iniciativa promovida por el AMPA del centro educativo en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Educación. La principal finalidad de esta intervención es hacer más visible el acceso al colegio que, por diversas problemáticas, pasa desapercibido.

Tanto las familias como los mismos alumnos han mostrado su entusiasmo con el resultado final, que consiste en un variado repertorio de lápices y colores de gran tamaño situados en la valla que delimita el centro, como elemento más representativo de la actividad escolar. De hecho, desde la asociación de padres apuntan que la acción está enmarcada dentro de un proyecto de innovación educativa titulado Desarrollo y crecimiento personal a través de las expresiones artísticas con varios objetivos.

Así de colorida ha quedado la pieza artística situada en el acceso al colegio José Iturbi.

Mayor visibilidad

Desde su inauguración en el año 2004, el colegio cuenta con una entrada provisional con poca visivilidad, plagada de deficiencias que ha acarreado constantes problemas de seguridad. Esta intervención artística permite disponer de un acceso más llamativo con la finalidad, al mismo tiempo, de «atraer a más familias para que tengan el Iturbi en cuenta a la hora de escolarizar a los niños», añaden desde el AMPA.

Este será un año decisivo para resolver esta cuestión, ya que el consistorio ha incluido en los presupuestos del 2021 una partida de 80.000 euros para expropiar un terreno anexo y ejecutar la calle que permitirá colocar la entrada, tal y como planificó la Conselleria de Educación en el momento de construir la infraestructura. 

De hecho, el mismo modelado de la escultura se ha hecho pensando en el futuro cambio de ubicación para trasladarla al nuevo acceso cuando esté concluido y así forme parte de la identidad del colegio para las generaciones venideras. En este caso, el Ayuntamiento ha colaborado en la financiación del proyecto y en la mejora del entorno para la instalación del relieve. 

Día Mundial del Arte 

La inauguración de esta pequeña muestra al aire libre coincidió con el Día Mundial del Arte, una fecha escogida a propósito para destacar la importancia de la expresión de las emociones a través de las diferentes modalidades del arte y reivindicar la importante labor que realizan todos los profesionales dedicados al sector. Además de embellecer y ser foco de admiración de los más pequeños, se trata de poner algo de color al acto tan cotidiano de entrar y salir del cole para romper con la rutina.