El castillo de Onda, la primera fortaleza 100% accesible de la provincia de Castellón, es el principal atractivo turístico del municipio, que recibe en torno a los 40.000 visitantes anuales. Por este motivo, su puesta en valor y promoción es una de las apuestas del equipo de gobierno, que continúa destinando fondos para explotar el potencial de su patrimonio histórico. La última inversión, de cerca de 250.000 euros, se destina a un proyecto para recuperar la zona norte del palacio taifa del castillo. 

La actuación, que salió a licitación por cerca de 300.000 euros, será cofinanciada al 50% entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la subvención del 1,5% cultural. La intervención ha sido adjudicada a Construcciones y Desarrollos Tudmir SL-Mamposteria Falomir SL por un total de 247.994,93 euros, entre las nueve ofertas recibidas para desarrollar el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, prorrogable por dos meses más, según consta en los pliegos del contrato de adjudicación.

Las actuaciones se centrarán en el espacio ya excavado durante los trabajos realizados en el 2010 y que sacaron a la luz la composición de las edificaciones que conformaban esta alcazaba durante la época islámica. El objetivo es recuperar y conservar nuevas partes de esta infraestructura catalogada patrimonio histórico español y bien de interés cultural.

Accesibilidad

Cabe recordar que el castillo de las 300 torres fue el año pasado la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón gracias a las últimas actuaciones del consistorio, con la finalidad de abrir el espacio a las personas con movilidad reducida. De hecho, la intervención consistió en la instalación de bloques de hormigón que facilitan el acceso directo a la zona de la alcazaba para todas las personas que tengan movilidad reducida, mediante una rampa que conecta con el área del museo de Historia y Arqueología Local. El proyecto incluyó la instalación de barandillas e iluminación led en todo el camino, así como su señalización, para garantizar la seguridad de los usuarios. Con esas obras se completó la accesibilidad en los tres recintos museísticos del municipio: el del Taulell, el del Molí la Reixa y el de la fortaleza.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Baila, subrayó que seguirán trabajando por consolidar el fortaleza como recurso cultural y turístico de primer nivel en la Comunitat.

3.500 visitas en Semana Santa

No en vano, más de 3.500 personas escogieron Onda como su destino para pasar los días festivos de Semana Santa, según las cifras registradas por la Oficina de Turismo de la localidad, que corresponden a la campaña de promoción que llevó a cabo el Ayuntamiento por la Comunitat Valenciana para posicionar la ciudad como destino de proximidad e impulsar sus atractivos, encabezados por el castillo de las 300 torres, donde se llevan a cabo recorridos guiados.