El Consell se comprometió este viernes con los alcaldes de los municipios azotados por la granizada del pasado 11 de abril, así como con las agrupaciones agrarias, que su intención es negociar con Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrario, de la que la Generalitat tiene una alta participación) para que amplíe las garantías de las pólizas suscritas por los agricultores afectados por este fenómeno y que, a día de hoy, no estarían cubiertos por los seguros.

Así lo explicó en su visita a la zona donde se han producido más daños el secretario autonómico del área, Roger Llanes, quien destacó que en la Comunitat tiene un sistema de seguros muy importante, con 29 millones destinados a este objetivo y que es «el mecanismo más eficaz» para dar respuesta a estos incidentes.

Llanes estuvo en Nules y la Vall d’Uixó, acompañado por los responsables políticos de los dos ayuntamientos y de representantes de la Unió de Llauradors.

El edil de Agricultura de Nules, César Estañol, reconoció que lo mejor que podría pasarles a quienes ahora están a la expectativa tras el grave impacto del pedrisco en sus parcelas de cítricos es que se llegara a ese acuerdo con Agroseguro y que fueran las pólizas las que cubrieran los daños. Desde el municipio se preguntó si la Conselleria estaría dispuesta a estudiar ayudas directas si finalmente no se alcanzara ese acuerdo, pero les comunicaron que «hay que ir paso a paso y el primero es lograr que se amplíen las garantías».

AVA-Asaja pide ampliar las coberturas para los cítricos

Es el momento de trabajar para repensar los seguros, conforme acontecen estos fenómenos

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, incidió en que tras lo sucedido en este último episodio de tormentas es el momento de «trabajar para repensar los seguros, conforme acontecen estos fenómenos», en relación a que la carencia estuviera establecida en el 20 de abril, por lo que los afectados se quedarían fuera de cobertura.

AVA-Asaja se manifestó este viernes en esa misma línea. La solución que plantean es que el Gobierno «amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril, como sucede ahora con el pedrisco».

Los ayuntamientos no descartan la zona catastrófica

De forma paralela a las negociaciones que la Conselleria de Agricultura dice estar mantenimiento con Agroseguro para ampliar las garantías (hay una reunión prevista para la próxima semana), los ayuntamientos más afectados trabajan para asegurarse un plan B: la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.

El Consell Agrari Municipal de la Vilavella ya inició esos trámites hace unos días. En Nules, como confirmó el edil César Estañol, han solicitado a los agricultores que han sufrido perjuicios que los comuniquen con detalle al Ayuntamiento para elaborar un informe lo más pormenorizado posible de las consecuencias de la granizada, que se unirá al que realicen los otros consistorios (la Vilavella, Moncofa y Artana) para tener preparada la justificación, en el caso de que se considere oportuno, para solicitar la declaración de zona catastrófica, a pesar de que la franja afectada sea «tan estrecha», pero los daños han sido demoledores, dice Estañol.

En lo que coinciden todos los ayuntamientos es que no descartan ninguna opción que suponga dar respaldo a quienes, como consecuencia del pedrisco, han perdido con seguridad la próxima campaña, y así poder compensarlos.