La localidad de l’Alcora sí que tendrá fiestas del Cristo este año y en ellas no faltarán los toros, aunque se exhibirán en una plaza portátil. Así lo avanzaron ayer el alcalde, Samuel Falomir; y la concejala del área, Vanessa Periz, quienes informaron que las celebraciones tendrán un formato más reducido --se desarrollarán del 21 al 29 dde agosto-- y una programación adaptada a la situación epidemiológica provocada por el covid-19.

De esta forma, los festejos arrancarán el sábado, 21 de agosto con el tradicional pregón, y finalizarán el domingo, 29, coincidiendo con el día grande del patrón de la capital de l’Alcalatén.

El programa festivo incluirá actos culturales, deportivos, lúdicos, infantiles o para la tercera edad, a los que se suman los de índole taurina, que se desarrollarán del 25 al 28 de agosto en una plaza portátil. Aunque aún no se ha acabado de definir la programación, la previsión es que se exhiban nueve toros, entre los patrocinados por las peñas y el Ayuntamiento, según explica la concejala Periz.

Las peñas

Con todo, el número definitivo de astados se sabrá más adelante ya que algunas peñas y asociaciones taurinas todavía tienen que realizar sus respectivas reuniones de socios y decidir por votación si quieren aportar un ejemplar en plaza portátil, ya que en la anterior reunión en la que estuvieron representantes de las mismas donde estuvo la edila y el alcalde, algunos de estos colectivos expresaron sus dudas, de manera especial por el tema de aforo y entradas al recinto acotado. De hecho, tres de las peñas manifestaron que no patrocinarían toros si no era para el bou de carrer, con cadafals y recorrido habitual.

Otra de las novedades es que este año no habrá corte de honor, de manera que la reina y sus damas regresarán para la edición de las fiestas del próximo 2022, cuando ya se confía en retomar la normalidad de los festejos.

Falomir y Periz se reunieron ayer con el cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, para encargarle la coordinación del libro de fiestas, como viene siendo habitual. Y es que Puchol lleva encargándose de esta tarea desde hace 16 ediciones. La publicación de este año es muy esperada, tras un año sin celebraciones del Cristo.