El Ayuntamiento de Orpesa ultima la compra por 1.300.000 euros del solar en la zona de Els Quarts donde el Consell construirá la residencia para la tercera edad y centro de día. «El expediente está muy avanzado y lo más probable es que durante este mes de abril se firme el mismo», explica la alcaldesa, María Jiménez.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, anunciaron el jueves la inclusión de Orpesa en el plan Convivint, el primero para impulsar infraestructuras públicas valencianas de servicios sociales. Así, de los 100 centros residenciales y centros de día que se construirán en toda la Comunitat, uno de ellos será el de Orpesa, tan reivindicado por los vecinos.

Este programa 2021-2025 ha contado con la participación activa del Ayuntamiento, que ha trabajado de manera conjunta con la Generalitat para lograr que el centro residencial para personas mayores dependientes y personas con diversidad funcional, así como el centro de día para personas mayores, sean una realidad.

«Es una gran noticia para nuestro municipio, que lleva demandando esta infraestructura más de 20 años», recuerda la munícipe.

La edila de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, recalca el esfuerzo realizado desde el inicio de la legislatura. «En septiembre del 2019 nos reunimos con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, y desde entonces no hemos parado de insistir, visitar, llamar por teléfono, proponer plazos y, en resumen, de trabajar para que Orpesa tenga una residencia y centro de día públicos como se merece», señala.

Es por ello que «el 15 de abril estará marcado como un día de celebración para Orpesa» y están «muy orgullosas de haber conseguido este ansiado proyecto, que por fin será una realidad», indica. Ahora, van «a seguir trabajando para que se inicie cuanto antes», concluye la concejala del área.

Estudio

El consistorio, además, encargó un estudio para saber las necesidades concretas de la localidad y conocer la capacidad recomendada para esta residencia. El número de plazas óptimas es de unas 80 residenciales y 30 para el centro de día, según determina el informe, como explica Bermúdez. El documento se realizó analizando las necesidades en los próximos 40 años, con un análisis poblacional, teniendo en cuenta el envejecimiento de los vecinos.