La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad iniciará en las próximas semanas las obras de mejora de la carretera CV-125 y anuncia al mismo tiempo que estarán acabadas antes de julio. El arreglo del vial que une Portell con Cinctorres, y es su principal vía de conexión con el resto de los municipios de la comarca, permitirá cumplir una de las principales reivindicaciones en materia de comunicación.

Desde el departamento que dirige Arcadi España indican que el inicio de las tareas para el cambio íntegro del asfaltado será a finales de este mes de abril, con la previsión de que la actuación sea una realidad a principios de verano. Fuentes de Conselleria explican que no han podido empezar hasta ahora los trabajos para mejorar el pavimento debido a las bajas temperaturas, ya que necesitan que los termómetros sean más altos para ejecutar la intervención.

Temperaturas bajo cero, peligro para el firme

En concreto, según instrucciones técnicas, iniciar el asfaltado en los primeros meses del año, con temperaturas bajo cero en la zona, hubiese sido fatal para el nuevo firme. Al mismo tiempo, reiteran su compromiso por mejorar las comunicaciones en Els Ports. «Tenemos proyectadas inversiones por un millón de euros en este vial, trabajamos por la seguridad y la vertebración territorial», subrayan desde Obras Públicas. Con todo, los vecinos de Portell y Cinctorres verán, por fin, cómo el asfaltado de todo el vial es renovado tras años de denuncias.

La calzada que presenta un mal estado de conservación evidente ha sido objeto en los últimos años de algunas actuaciones de mejora por parte de Conselleria, intervenciones que el primer edil de Portell, Álvaro Ferrer, califica de «parches que no han mejorado la seguridad del vial».

«90 años con pegotes»

Por el momento no han empezado las obras, ojalá lleguen pronto las máquinas y lo arreglen bien; sería una gran noticia para el pueblo»

Álvaro Ferrer - Alcalde de Portell

Según denunció el munícipe, en declaraciones a este periódico, «desde que se construyó en 1932 no se ha cambiado el trazado y hemos pasado los últimos 90 años con pegotes en el alquitrán», además de poner en tela de juicio las últimas obras ejecutadas por Conselleria.

Entre algunos ejemplos, el alcalde afirmó que «querían eliminar las cunetas porque eran muy profundas y podían ser un peligro». «Ahora las han quitado por completo y las piedras del talud entran en el vial. No hemos ganado nada», remarca Ferrer.

Tras el anuncio de las obras, el alcalde espera ver cómo mejora el principal vial para Portell. «Por el momento no han empezado, ojalá lleguen pronto las máquinas y lo arreglen bien, sería una gran noticia para el pueblo», desea.