Las conductas adictivas comportamentales de los jóvenes de Orpesa a videojuegos o apuestas on line superan la media nacional. Una tendencia, han explicado desde el Ayuntamiento, que está “estrechamente relacionada con el estado emocional de los adolescentes, ya que reconocen que aumentan el número de horas que dedican a internet o videojuegos para sentirse mejor cuando están pasando por una situación negativa a nivel anímico”. Por contra, las adicciones a sustancias están por debajo de la tónica estatal.

Así se desprende del primer estudio de drogas en el municipio, impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales, para conocer los hábitos de consumo y creencias de la población adolescente. Para ello, se ha utilizado como metodología un extracto de la encuesta ESTUDES, que lleva realizándose en España desde el año 1994, y se ha avaluado a 335 estudiantes del IES Torre del Rey entre los 12 y los 18 años.

"Queremos implementar y desarrollar programas enfocados a la prevención, tanto en el instituto como en los colegios sin olvidar los ámbitos familiar y comunitario"

Micaela Bermúdez - Edila de Servicios Sociales de Orpesa

El análisis, que se enmarca dentro del primer Plan Municipal de Drogas y otras Conductas Adictivas, servirá para “implementar y desarrollar programas enfocados a la prevención, tanto en el instituto como en los colegios”, señala la edila del área, Micaela Bermúdez. Además, “queremos extender estos programas preventivos al ámbito familiar, sin olvidar el comunitario, y que sean lo más adaptados posibles a las necesidades que ya hemos detectado”, explica.

Percepción de daños

La valoración también deja ver que los jóvenes consideran al alcohol, seguido de tranquilizantes o somníferos y tabaco, como la sustancia adictiva cuya ingesta habitual comporta menos problemas. De las drogas ilegales, el cannabis se asocia a un menor riesgo mientras que valoran el éxtasis como el más dañino aunque su consumo entre los encuestados es también superior a la media nacional.

Otro de los resultados reveladores hace referencia al primer consumo de alcohol o tabaco que, en ocasiones, se da antes de los 12 años. En este sentido, Bermúdez incide en que, una vez analizados los resultados, “incluiremos en el Plan Municipal de Drogas a los de quinto y sexto de Primaria y realizaremos también entre esta población campañas de prevención de consumo de tabaco y alcohol”.

Acoso y sexo

Por otro lado, Bermúdez alerta que un 14% de menores ha manifestado haber sufrido bullying. De ese porcentaje, un 4,6% ha sido acosado a través de internet y otros medios telemáticos, “lo que nos pone en alerta para trabajar junto con la Concejalía de Educación para poder solucionar estas conductas entre los jóvenes”.

Además, se ha detectado que un 8,1% de jóvenes ha mantenido relaciones sexuales de las que luego se han arrepentido por experimentar una situación indeseable. Una cifra que constata “la necesidad de trabajar la salud afectivo-sexual de nuestros jóvenes, desde edades tempranas, como llevamos haciendo este último año; unas actividades que continuaremos desarrollando”.