L'Alcora ha cerrado la exposición de las imágenes titulares de las cuatro cofradías y hermandades de la localidad, la gran novedad de la pasada Pascua alcorina, que fue prorrogada más tiempo del previsto inicialmente por su buena acogida. Esta ha sido una de las pocas actividades presenciales que ha podido celebrarse en relación a la Semana Santa.

La cita, que se ha desarrollado en el salón que la Fundació Caixa Castelló tiene en la avenida Teniente General Federico Michavila, ha generado buenas sensaciones hasta el punto de que muchos vecinos han planteado que todo el legado religioso bien podría conformar un futuro museo. Máxime cuando en la muestra no había representado ni un 10% de todo lo que se podría reunir de cada hermandad.

La iniciativa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la colaboró la Asociación Cultural L'Alcora Tambor, ha estado a cargo de la Junta Central de Cofradías que integran la Hermandad del Santísimo Cristo, la Cofradía Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús --o la del Santo Sepulcro--, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Nazareno. Entre los cuatro colectivos aglutinan a más de 1.500 personas.

Detalles de la historia

Entre las curiosidades asociadas a esta exposición destaca, por ejemplo, que la de la Virgen de los Dolores es la más numerosa de la villa con 545 cofrades y fue la primera de España en crearse siendo todas sus componentes, incluida su sección de tambores y bombos, mujeres. Por su parte, la del Santo Sepulcro es la más antigua de la localidad ya que su fundación se remonta a 1588 por el Venerable Bertrán. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario fue la impulsora de los tambores en la Semana Santa y es la que creó, a través de su fundador José Luis Esteban, la Rompida de la Hora. En cuanto al Nazareno, proviene de la desaparecida Caballeros del Santo Sepulcro de 1947, y es la que organiza una de las procesiones más admiradas y emblemáticas de esta conmemoración cristiana en l'Alcora, la de Las Tres Caídas.