Resultaba inevitable que en la primera edición en pandemia de los Premios Sant Vicent Ferrer al mérito local que cada año se conceden en la Vall d'Uixó a los vecinos más destacados del año, existiera una mención a quienes han ayudado durante la crisis sanitaria. Los Vicentets, como popularmente se conoce a estos galardones, se han entregado esta mañana en el Teatro Municipal, en uno de los pocos actos presenciales que ha programado la comisión de las fiestas patronales, que llegan a su fin.

El jurado de estos galardones tuvo que ver como los escogidos para la edición 2020 no podían recibir sus distinciones por la suspensión de los festejos en pleno confinamiento, por lo que determinaron que era de justicia que todos ellos fueran reconocidos públicamente, como estaba previsto, en la presente edición, la número 22 desde que se instauraran. Pero también consideraron oportuno y necesario distinguir en esta gala especial con el galardón excepcional humanitario «a los coadyuvantes valleros frente a la pandemia», colectivos como Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja... y tantos otros, representados hoy en un acto organizado con todas las restricciones propias de este tiempo.

Galardones 2020 en el 2021

Con un año de retraso, los autores de la obra 150 años de pintura y pintores de la Vall d'Uixó, Miguel Montesinos y Paco Royo, recogieron su Vicentet Mèrit al Valler de l'Any, por la elaboración, con el respaldo de la Associació Arqueològica de la Vall, de una publicación que resume, en buena medida, la historia más reciente del arte pictórico en el municipio.

El premio al Mèrit Cultural ha sido concedido al investigador --actualmente reside en Londres-- Manuel Beltrán Nebot; el del Mèrit Esportiu ha sido para José Vicente Diago Palasí; el del Mèrit Compromís Cívic, para el profesor Juan Carlos Castelló Meliá y el de Valler Arreu del Món, para Manuel Botet Caridad.

Concurso de Poesía

La gala especial celebrada hoy ha incluido también la entrega de premios del concurso de poesía para jóvenes y adultos convocado por la comisión de fiestas. En el primer caso, entre los jóvenes, el primer premio ha sido para Lucía Plazas Martínez por Ma casa (la Vall d'Uixó); el segundo, para Ester Ramos Vilalta, por Ball de la gitana (Burriana) y el tercero para Pau Safont Santos, por El dia del Sant (la Vall d'Uixó). En cuanto a la categoría de adultos, la obra ganadora ha sido Amor, de Carmen Darós Pallarés (la Vall d'Uixó); el segundo premio, para Dilluns de Sant Vicent, de Marina Agut de la Rosa (la Vall d'Uixó) y el tercero para Llaurador, de Pablo Mechó Carratalá (la Vilavella). Ninguno de los ganadores ha sabido que lo era hasta que se ha hecho público el veredicto en el mismo acto, al que habían sido convocados como finalistas.

Ganadores del concurso de poesía de las fiestas patronales de Sant Vicent 2021. MIRA

De este modo, a excepción del apartado religioso del programa, que continuará los próximos días con la novena --que está celebrándose de manera excepcional en la iglesia de la Asunción, para poder ampliar el aforo, que en la ermita es muy reducido--, las fiestas de Sant Vicent más reducidas que se recuerdan han llegado a su fin, con el ánimo puesto en el año 2020, cuando esperan retomarlas en su totalidad, si las circunstancias sanitarias lo permiten.