El Ayuntamiento de Les Useres informa que, tras diversas conversaciones entre los organizadores de Els Pelegrins y debido a que se mantiene el Estado de Alarma por la situación generada por el covid-19, se va a suspender, por segundo año consecutivo, la peregrinación prevista para los días 30 de abril y 1 de mayo. Se trata de una decisión muy dolorosa para toda la población por el gran arraigo que esta tradición tiene entre todos los vecinos.

Los organizadores de Els Pelegrins de Les Useres, una vez superada la actual crisis sanitaria, serán los encargados de adoptar las medidas que consideren mejores para la supervivencia de nuestra ancestral peregrinación, siempre respetando el sentimiento de todo el pueblo.

El alcalde Jaime Martínez, en representación de todo el pueblo espera que el 2022 sea ya el año en que se vuelva a realizar lo que supondrá que se ha superado definitivamente la pandemia, agradeciendo a todos cuantos hacen posible y se esfuerzan año tras año con esta admirable y simbólica seña de identidad de les Useres.

Sin duda, una mala noticia un año más porque se trata de una de las peregrinaciones más auténticas y admiradas que existen en España, acaparando Les Useres cada último viernes de abril el protagonismo de la Comunitat Valenciana. Rogativa ancestral por excelencia de la provincia de Castellón, declarada Bien de Interés Cultural y cuyo camino está reconocido como Monumento Natural por la Generalitat valenciana.

Un legendario camino hacia Sant Joan de Penyagolosa, siendo cada vez mayor el número de público que les despide el viernes, y sobre todo el que les espera el sábado en Les Useres, además de los muchos senderistas que les siguen caminando durante las dos jornadas, reflejándose el incremento de expectación que despierta el hecho cada año.

La peregrinación la forman el sacerdote, tres cantores, tres clavarios, el guía, doce peregrinos, el depositario, cocineros, ayudantes, un representante del Ayuntamiento, y les carregues que son los mulos o caballos permitidos que hacen el transporte de todo lo necesario. Todos ellos sin olvidarnos de les promeses que son personas que aunque la mayoría no tengan vínculo familiar con Les Useres y por ello no pueden salir de peregrinos, les siguen en el mítico camino, así como cientos de personas senderistas de todas partes simpatizantes de esta ancestral ruta.

Nunca han faltado peregrinos para este reconocido acontecimiento, al contrario es cada vez mayor el número de gente que quiere salir como peregrino, y subrayando que tan solo se ha suspendido la peregrinación en tiempos de la guerra civil.

 El Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus ya obligó un año más en su primer momento a suspender el tradicional acto de apuntar a los peregrinos,  y la organización tendrán que empezar a trabajar de cara a Els Pelegrins de Les Useres de 2022.