Los fondos europeos han sido y siguen suponiendo un salvavidas para la recuperación económica de los municipios. Los Feder --y los próximos , denominados Next Generation-- han permitido la ejecución de múltiples proyectos que serían inviables de otro modo para las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón, que prepararon una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En el caso de Onda, que recibió de la UE 2,5 millones de euros --cofinanciados por otros 2,5 millones de recursos de las arcas municipales-- esta financiación ya ha permitido ejecutar siete actuaciones por valor de 3,5 millones en los últimos años. No en vano, la alcaldesa, Carmina Ballester, afirma que «la Unión Europea es la mejor aliada de los municipios para llevar a cabo grandes proyectos que transformen nuestras ciudades en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con estas actuaciones dejaremos a las próximas generaciones una localidad más verde, más inteligente, más social y con mayor espacios para la convivencia y la calidad de vida».  

Gobierno abierto y Smart City

Dentro de los objetivos incluidos en la Edusi, con la mirada puesta en la mejora del uso y la calidad de las TIC, el Ayuntamiento ha potenciado el Gobierno Abierto y la Smart City. Con un presupuesto de 508.536,82 euros, la operación --ya finalizada-- le ha valido para consolidarse como referente nacional de innovación pública, pues fue premiado por la asociación nacional de empresas tecnológicas ASLAN. 

Entre los puntos más reseñables de la iniciativa se encuentra la instalación de sensores que previenen los incendios forestales; unos contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida; la motorización ambiental de las zonas verdes; la medición del nivel de tráfico, así como un localizador inteligente de aparcamientos.

Más carriles bici y avenida Montanejos 

La apuesta por la movilidad sostenible en Onda incluye la habilitación de más carriles bici. MEDITERRÁNEO

Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores es otro de los objetivos temáticos en los que se vertebra la Edusi, presentado a través de tres proyectos concretos. Uno de ellos es el ya ejecutado en la Ronda Norte, con el desdoblamiento de la avenida Montanejos. Con una inversión de 605.104,05 euros, los trabajos ya desarrollados permitieron redefinir la avenida, haciéndola de dos sentidos e incluir un carril bici y aceras para el paso de peatones. Una partida de pilota permitió exhibir la intervención. 

Otro proyecto ha sido la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, presupuestada en 226.575,81 euros. Actuaron en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Centro Integral de Mayores con el cambio de luminarias a tecnología led y una nueva climatización más eficiente. 

La tercera operación incluida en este apartado de la Edusi --en fase de ejecución-- aboga por potenciar la movilidad saludable con la creación del carril bici urbano y el que une la CV-10 con el casco urbano, por valor de 527.775 euros.

La Campaneta y viviendas sociales 

El Ayuntamiento de Onda recupera el edificio industrial de la Campaneta. MEDITERRÁNEO

Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación es otra de las finalidades que recoge la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Dentro de este apartado, figura la recuperación del edificio industrial La Campaneta como centro de dinamización, con un presupuesto de 922.902,62 euros, esta operación está en ejecución, ya que ha finalizado su primera fase y se ha firmado el contrato para la ejecución de la fase de finalización.

Otro proyecto ha sido la diversificación de la oferta formativa en el Centro de Formación para el Empleo Monteblanco, con una inversión de 184.801,34 euros. Esta operación, ya finalizada, ha supuesto la rehabilitación de la antigua cocina del colegio, además de dotar de los elementos necesarios para impartir formación en cocina. Asimismo, se ha construido un aula taller anexa para la impartición de cursos de certificados de profesionalidad.

La rehabilitación de inmuebles para su incorporación al fondo de viviendas sociales, actuación presupuestada en 453.151,62 euros, es otro de los planes que se están ejecutando actualmente, ya que están en proceso de rehabilitación tres viviendas en el centro histórico.

Comercio local y a Corredor peatonal 

Además de los siete proyectos ya desarrollados o en proceso de ejecución, el consistorio ondense tiene previsto llevar a cabo otras tres intervenciones en el municipio con financiación europea. Se trata de la campaña de sensibilización y promoción del comercio local y sostenible para el fomento de productos ecológicos y de proximidad, la integración comercial urbana en el entorno de la avenida País Valenciano, y el Corredor peatonal del Río Anna (río Seco o Sonella).

Fondos ‘Next Generation’ 

Los técnicos municipales ultiman las memorias para concurrir a nuevos fondos europeos, los Next Generation, para lograr la mayor financiación europea en obras que beneficien a la ciudad. Así, crean una Oficina Municipal de Proyectos Europeos y Captación de Fondos y van a constituir una bolsa de trabajo de técnico de gestión de proyectos UE, para este cometido.