El concejal de Cultura, Pedro Manchón, el presidente de la asociación Abacs, Àngel Alberich, y el técnico de Cultura, Rafa Sánchez, han presentado este miércoles la IX Semana de la Ciencia de Benicarló, que este año ha programado seis ponencias del 12 al 15 de mayo, todas on line.

Manchón ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la asociación Abacs y ha destacado que «con la Semana de la Ciencia estaremos informados de asuntos científicos muy actuales». Por su parte, Alberich ha destacado que «ahora más que nunca se ha demostrado la importancia de la ciencia y por lo tanto hemos hecho una apuesta importante duplicando las ponencias para convertirla en una programación de excelencia y más internacional».

La programación la comenzará el miércoles 12 la ponencia que hará la benicarlanda Leo Cerdá, doctora en Física que trabajó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra y ahora aplica todo el conocimiento de la física a la investigación del cáncer infantil.

Participará el número 1 en inteligencia artificial en España

El jueves 13 continuará la programación con la ponencia dedicada a la inteligencia artificial que hará el ingeniero en Telecomunicaciones Andrés Torrubia, que «es el número 1 en inteligencia artificial en España», ha explicado Alberich.

El viernes 14 la inteligencia artificial volverá a ser protagonista con la ponencia de Nuria Oliver, que es ingeniería en Telecomunicaciones y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el año pasado fue nombrada por la Generalitat Valenciana como comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial.

Trabajadora en la Agencia Espacial Europea

Por la tarde, la doctora en Astrofísica Julia Marín-Yaseli, que actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea y está colaborando con la misión Perseverance, hará una charla sobre los retos de la humanidad.

El sábado 15 tendrá lugar la ponencia sobre salud cardiovascular con los cardiólogos José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Carlos Zaragoza, dedicado a la investigación en el mismo hospital.

La Semana de la Ciencia finalizará con la entrega de los premios del concurso de fotografía científica que cada año organiza Abacs.