Las máquinas ya trabajan en el acondicionamiento de las playas Morro de Gos y Les Amplàries cara al verano. Las actuaciones comenzaron el lunes en la primera de estas y está previsto que hoy se inicien en la segunda, según informa el concejal del área, Jordi Llopis.

Las labores de adecuación del litoral se han retrasado este año con el objetivo de «optimizar los recursos», con el fin de que lleguen en el mejor estado posible a la temporada estival, indica el edil. Esta decisión coincide con la coyuntura de la pandemia del covid-19 y el atraso de la llegada de los turistas a la localidad costera.

«Normalmente, estas tareas empezaban los meses de febrero o marzo, pero hemos decidido arrancar lo más tarde posible para que el mar y la climatología estén en mejores condiciones y evitar el daño de los temporales», señala Llopis.

Las acciones se desarrollarán durante un plazo máximo de un mes y consistirán, en primer lugar, en el acondicionamiento del arenal, a través del plan de mantenimiento de playas que cuenta con 300.000 euros de inversión. Tras este paso, procederán a la aportación de arena, que se trasladará desde la cala del Retor o la playa de la Concha, que tienen sobrantes, con un presupuesto extra que será cercano a los 100.000 euros, apunta el propio concejal.

Por último, ejecutarán el montaje de las pasarelas de entrada o lavapiés, entre otros elementos. «Este año se retrasará esto, ya que optamos por dar prioridad al estado del litoral», remarca Llopis.

Quejas vecinales

Por otro lado, vecinos de Les Amplàries manifestaron ayer sus quejas a Mediterráneo por el mal estado de esta playa, especialmente desde el cámping Kivu hasta Torre la Sal. «Está llena de piedras, no tiene accesos, la gente mayor no puede bajar ni los niños con silla de ruedas», lamentaron a este diario. Por ello, reclaman una actuación urgente «para tener una playa decente para este verano», señalaron.

Por su parte, el concejal reitera que la situación actual es debido al retraso este año de las tareas de acondicionamiento, «pero ya se está trabajando en ello». No obstante, aclaró que, al ser piedras marinas, Costas impide su retirada. Aunque se intentará mejorar la costa lo máximo posible, con la adecuación, ya en marcha, y la correspondiente aportación de arena, que se realizará en mayo.

Los trabajos, a realizar de forma simultánea, tienen como objetivo adecuar las playas Morro de Gos y Les Amplàries, con el uso de máquinas retro y tractores, que llevan a cabo las tareas necesarias previas.

Una vez están preparadas las zonas donde actuarán, se procederá al traslado de arena desde la cala del Retor y la Concha, que tienen excedentes. Estas intervenciones prevén desarrollarlas en mayo.