Los ayuntamientos de la Vall d’Uixó y l’Alcora trabajarán conjuntamente para tejer estrategias conjuntas en materia industrial, empresarial y turística para impulsar la economía y el empleo en el territorio. Con estos objetivos, la alcaldesa de la Vall, Tania Baños; y el primer edil de la villa alcorina, Samuel Falomir, han mantenido este miércoles una reunión para abordar la colaboración en estos ámbitos, con la finalidad de aunar esfuerzos entre los dos municipios. 

«No podemos tener una mirada localista sino global, tejiendo estrategias comunes que hagan que impulsen la economía y el empleo. Hay que abrir la mirada», indicó Baños, que también es la presidenta del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa.

Por su parte, el munícipe de la capital de l’Alcalatén y presidente del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios de la Cerámica valoró el encuentro con su homóloga de la Vall como «muy productivo», y destacó la importancia de trabajar «codo con codo, creando sinergias para lograr una suma de acciones en beneficio de los vecinos» de ambas localidades. 

"No podemos tener una mirada localista sino global, tejiendo estrategias comunes que hagan que impulsen la economía y el empleo"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

En este sentido, Falomir afirmó que desde el Ayuntamiento de l’Alcora están «volcados» en el impulso industrial y turístico del municipio, «con la finalidad de estimular la economía local». 

Asimismo, los dos alcaldes hicieron hincapié en los potenciales de cada ciudad y los beneficios de copiar modelos y fórmulas.  

Futuro convenio

Por otro lado, uno de los acuerdos alcanzados es la articulación de un convenio de respaldo turístico que vincule les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó con la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora. Baños resaltó que «son experiencias complementarias y compatibles», que se pueden dinamizar para conseguir «una promoción conjunta».

"Tenemos que trabajar codo con codo, creando sinergias para lograr una suma de acciones en beneficio de los vecinos"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Al respecto, Samuel Falomir incidió en que, en estos últimos años, están trabajando para que la emblemática manufactura «sea todo un referente turístico de la provincia de Castellón, como ya lo son les Coves». En este sentido, el munícipe alcorino puso en valor el «gran trabajo» realizado por su homóloga de la Vall y su equipo.

Esta iniciativa recogerá pautas para intercambiar información, así como para realizar paquetes turísticos conjuntos «que hagan que haya un flujo de turistas entre ambos municipios, sumando el potencial de dos destinos que comparten público objetivo y nicho de mercado», dijo Baños.

En otro orden de cosas, en el encuentro pusieron en valor la juventud que atesoran los dos alcaldes, ambos del PSPV, «con ideas jóvenes para favorecer a la ciudadanía», tal como manifestaron.