La Vall d’Uixó tiene una espina clavada por lo que respecta a las inversiones europeas. Hasta en dos ocasiones la ciudad trabajó y presentó su propuesta para optar a los fondos Edusi y, en ambas convocatorias, sus expectativas se vieron frustradas, pues se quedó a las puertas de lograr lo que habría sido un espaldarazo determinante para un proyecto de ciudad sobre el que el actual equipo de gobierno lleva trabajando desde el 2015.

Un proyecto en el que quieren primar la sostenibilidad en todos los ámbitos de desarrollo y la conversión del casco urbano en un espacio para las personas. Estos reveses, lejos de desalentar al consistorio, ha sido un acicate para profundizar en las propuestas con la vista puesta en los Next Generation.

La creación de una comisión técnica específica destinada a trabajar las propuestas que aspiran a obtener fondos comunitarios es un buen ejemplo de ello. Así lo defiende el concejal de Proyectos Europeos, Jorge García, quien asegura que están «preparados para elaborar y ejecutar los planes directores» que se requieran en su momento.

1- Apuesta turística por la movilidad

La Vall ha podido desarrollar varios proyectos con dinero llegado de Europa, pero a través de los Cofeder, que son los que se solicitan y gestionan a través de la Generalitat valenciana. En total, como detalla Jorge García, la ciudad ha recibido por este concepto alrededor de 120.000 euros que se han destinado a dos de las líneas estrategias fundamentales sobre las que trabaja el equipo de gobierno: el turismo y la movilidad urbana.

Buscan una movilidad que sea más sostenible. Mònica Mira

Una parte de esa inversión se dedicó a desarrollar una nueva fase de excavaciones en el poblado ibero de Sant Josep y la creación de nuevas opciones de presentación a los turistas de este recurso patrimonial, como las visitas guiadas a un yacimiento que cada vez está más adaptado y es más visible, facilitando así el conocimiento de los orígenes de la ciudad a pocos metros de su principal reclamo, les Coves de Sant Josep.

Con los Cofeder también diseñaron y ejecutaron los carriles bicis en las principales vías de circulación de la Vall, con el propósito de hacer compatible la movilidad tradicional, con vehículos, con otra más sostenible, sin que la primera se imponga a la segunda con el riesgo que ello supone.

El Ayuntamiento quiere que moverse en bicicleta, patines o patinetes por el casco urbano sea seguro y una alternativa viable y, de hecho, ese es uno de los proyectos en elaboración de cara a futuras aportaciones de la unión.

2 - Plan para una ciudad sostenible 

El tripartito (PSOE, EU y Compromís) no quiere quedarse de nuevo fuera de una Edusi, y el empeño de la Oficina de Proyectos Europeos y la comisión técnica creada a este fin se ha marcado esa prioridad. En esa comisión, presidida por la alcaldesa, Tania Baños, y de la que forman parte la arquitecta municipal, el jefe de los servicios económicos, el agente de desarrollo local (ADL), el jefe de los servicios informáticos y el concejal de Proyectos Europeos, Jorge García, están priorizando la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que vendrá a ampliar las acciones que ya han llevado a cabo hasta el momento, como la peatonalización de las plazas del centro y la Asunción, o la ya mencionada red de carriles bici.

El Ayuntamiento planteará más zonas peatonales. Mònica Mira

3 - Programa especial para Sant Josep 

Les Coves de Sant Josep son una fuente de ingresos fundamental para la ciudad, pero también un polo de atracción de inversiones que hay que propiciar. Para ello, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa la redacción del Plan especial de Sant Josep, que concretará qué se puede hacer y qué no en este paraje de indiscutible valor medioambiental y económico.

En la actualidad, sería imposible, por ejemplo, que se planteara la construcción y puesta en marcha de un albergue o un hotel. El tripartito quiere definir con claridad todas esas opciones y confían en que, para la ejecución de las infraestructuras necesarias, puedan contar con el dinero de Europa.

Diseñarán un plan especial para Sant Josep para potenciar más el turismo. Mònica Mira

4 - Conectividad del barranco del Randero

Entre todas las obras pendientes de ejecución, para Jorge García hay una esencial, la que posibilitará la conectividad a través del barranco del Randero, uniendo de manera definitiva los barrios Toledo y Sant Vicent.

Tanto es así que el edil afirma que, si bien el propósito municipal es lograr esa financiación comunitaria, defiende que el proyecto se ejecutará sea cual sea el resultado de esa gestión. Aunque el consistorio no escatimará esfuerzos para que esta inversión concreta venga de la Unión Europea.

5 - Proyectos Life y dos Erasmus  

Jorge García destaca que la Vall está siendo un referente a nivel europeo por lo que respecta al impulso de proyectos Life y Erasmus. En concreto, destacó que son varias las participaciones del municipio en los primeros y dos Erasmus+.

En ese contexto, la finalidad del Ayuntamiento es aprovechar esas sinergias para hacer posible objetivos como la digitalización de la ciudad con la creación de sensores que permitan participar en una «experiencia turística inteligente». Porque el consistorio quiere que el turismo siga siendo un motor económico, pero desde una perspectiva más sostenible que garantice el desarrollo integral del municipio a partir de ahora.