La presidenta de la Associació de Comerciants de Vinaròs, Maria Ángeles Pereda, manifestó ayer que las ayudas directas al comercio que tiene previsto ofrecer el próximo mes el Ayuntamiento «llegan tarde». Pereda explicó: «Estamos en esta situación desde hace ya más de un año, y hay que recordar que muchos establecimientos compran sus productos con un año de antelación».

«Por lo tanto, hay comercios con mucho producto adquirido y existen fábricas que no permiten devolver el género, y ante esta situación de pandemia se complica todo mucho», señaló.

Al respecto, según criticó, esperaban que, «ya que el cierre fue a partir de marzo, en septiembre u octubre el consistorio hubiera podido conceder estas subvenciones que ahora llegarán muchos meses más tarde», detalló. A pesar de ello, agradeció al ejecutivo local su predisposición para concederlas. Unas ayudas que ascenderán finalmente a 600.000 euros y que, según los cálculos de la edila de Comercio, Paula Cerdà, podrían darse ya, por fin, en mayo.

Campaña de tarjetas regalo

«Creo que la administración local hubiera podido ser más ágil en dar estas ayudas. El comercio paga sus impuestos abra o cierre y la crisis se nota mucho»

Maria Ángeles Pereda - Presidenta de la Associació de Comerciants de Vinaròs

En cuanto a la campaña de las tarjetas regalo, con 140.000 euros que invertirá el Ayuntamiento, las bases fueron aprobadas en pleno, pero tampoco se ha activado. Otro retraso que lamentó Pereda: «Esperábamos que hubiera podido hacerse en octubre, pero no ha sido así, han pasado siete meses más desde entonces y seguimos sin verlas».

«Creo que la administración local hubiera podido ser más ágil en dar estas ayudas. El comercio paga sus impuestos abra o cierre y la crisis se nota mucho», indicó.

Por otro lado, la concejala de Comercio, Paula Cerdà, y la propia Pereda presentaron la nueva edición de Les botigues al carrer, que se celebrará el domingo, de 9.00 a 20.00 horas, en el paseo marítimo, para cumplir las medidas sanitarias, y en la que participarán 17 establecimientos. La pandemia pospuso esta propuesta, que se llevará a cabo ahora, y que cerrará la temporada de invierno.