Por segundo año consecutivo Moncofa suspende el desembarco de su patrona, Santa María Magdalena, cita que congrega a miles de vecinos y turistas, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. «Por desgracia tendremos que esperar al año que viene, porque es un evento multitudinario que se celebra el 23 de julio e, indudablemente, el hecho de no poder controlar el aforo nos ha obligado a suspenderlo», manifestó el alcalde, Wences Alós.

En la misma línea se expresó la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, quien apuntó que «se trata de uno de los actos más esperados del calendario festivo, pero la situación sanitaria nos ha llevado a tomar esta decisión».

No en vano, cada año son más de 10.000 las personas que se acercan a la zona centro del litoral para asistir a la llegada por mar de la patrona de la localidad. «Este acto nunca se había suspendido y ahora nos encontramos que durante dos años seguidos no se podrá celebrar», señaló Alemany.

El munícipe lamentó que «desde el punto de vista turístico, es una situación muy dura porque es una tradición que recibe a personas procedentes de muchos municipios, no solo de esta provincia, que vienen a pasar el día y consumen en los numerosos establecimientos existentes en la playa».

Sin actos taurinos

Además del desembarco, tampoco se celebrarán actividades taurinas. El primer edil sostuvo que «este año las citas que se realizarán tendrán que ser con control de aforo para garantizar la seguridad y, por este motivo, no se podrán hacer bous al carrer ni nada por el estilo».

Frente a estas cancelaciones, la edila de Fiestas indicó que «este año se llevará a cabo la presentación de la reina y, según como esté en julio la incidencia del virus, evaluaremos el escenario, si bien el edificio polifuncional podría ser el espacio idóneo porque se puede controlar la asistencia».

Te puede interesar:

Dos años de reinado

Cabe recordar que, al igual que ha sucedido en muchos municipios de la provincia, la actual reina de fiestas, Clara Diago, fue proclamada en julio de 2019 y lleva dos años de reinado. Este 2021 le pasará el testigo a Ester Juliá que, al menos, estará acompañada por la dama Mar Albiol, si bien prevén que el próximo mes de mayo se sumen más jóvenes a la corte de honor.