Combatir la pobreza energética es una de las apuestas del equipo de gobierno que encabeza Carmina Ballester, que ayer renovó el convenio de colaboración con la empresa gestora del servicio de abastecimiento de agua potable en Onda, Facsa, para garantizar el suministro de agua potable a las familias en situación de vulnerabilidad del municipio.

La iniciativa, que se puso en marcha en el 2016, tiene por objetivo agilizar la concesión de ayudas económicas de emergencia social a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, con motivo de las deudas contraídas en relación con el suministro de agua potable. De este modo, pretenden garantizar el servicio a todos los hogares de la localidad, especialmente a los residentes más vulnerables.

En este sentido, la compañía se compromete a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales que sean acordadas por el Ayuntamiento de Onda, así como a dejar en suspenso el corte de suministro de agua desde el momento en que se reciba la comunicación de los técnicos de los servicios sociales municipales de que el usuario está sujeto a una ayuda.

Derecho ciudadano

La alcaldesa explicó que «el acceso al agua potable debe ser un derecho de todos los ciudadanos, sin distinciones», por eso el gobierno municipal y la empresa gestora priorizan «la responsabilidad social de que nadie se quede sin este servicio básico».

Por su parte, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, aseguró que con este convenio pretenden que «la gente pueda seguir recibiendo el suministro porque es un compromiso de la empresa estar a su lado en estos momentos».

Siguiendo así con la política de ayudas a las personas más necesitadas de la localidad, Onda se suma a la lista de ayuntamientos que, en colaboración con Facsa, han puesto en marcha iniciativas para combatir la pobreza energética en la provincia de Castellón.

Pacto social

En el documento del pacto Tots per Onda, aprobado en el pleno por unanimidad, también reflejaron otras importantes medidas sociales, como la línea de 200.000 euros de ayudas familias, la ampliación de los convenios con Cruz Roja y Cáritas hasta los 88.000 euros, el servicio de atención domiciliaria individualizada para mayores, dependientes, y sanitarios que residen en Onda, o la habilitación de cinco viviendas para destinarlas a uso social.