El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que quiere poner en marcha un plan extraordinario de defensa del litoral, para frenar la regresión que sufren especialmente las playas del sur de los puertos de València, Gandia y Castelló, por lo que, en el caso que afecta a la provincia, incluiría actuaciones de protección en puntos como Almassora.

Este proyecto cuenta con una inversión mínima de 50 millones, 15 de ellos aportados por la infraestructura de la capital del Turia, lo que supone un aumento de 35 millones respecto a la cantidad fijada inicialmente (unos 15), tal como transcendió en la reunión celebrada a finales de marzo con los presidentes de las diferentes autoridades portuarias. 

En concreto, el jefe del Consell pide una «actuación fundamental y rápida», con la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica y de los puertos, para hacer frente al proceso de erosión «evidente y preocupante» que arrastran desde hace años las zonas más afectadas por el impacto de estas instalaciones marítimas.

Concretarán más adelante el reparto de fondos por zonas

Estos 50 millones que incluirá el plan es el importe «mínimo» para empezar, por lo que abren la puerta a aumentar más esta cifra en función de las necesidades detectadas. Por ahora se desconoce cómo será el reparto de esos fondos entre las zonas afectadas, por lo que serán próximas reuniones con las partes implicadas --con Puertos del Estado y representantes de los puertos y del Ministerio-- las que servirán para concretar con más detalle la distribución de recursos.

El puerto es uno de los causantes de la regresión de la playa de Almassora, pero no el único, por lo que no sufragaremos nosotros solos con toda la inversión

Rafa Simó - Presidente de PortCastelló

Para el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, este proyecto anunciado por Puig es una «muy buena noticia», que «demuestra» la voluntad por encontrar «una solución» al retroceso que sufre, en en este caso particular, el litoral de Almassora. Por el momento, a diferencia de su infraestructura homóloga en València, no aportarán ninguna inversión hacia ese objetivo, ya que son dos realidades «bien distintas», puntualiza.

Para llegar a ese punto de poner fondos sobre la mesa, Simó establece que «Costas tiene primero que delimitar y presupuestar las actuaciones que ve necesarias» para hacer frente a la regresión de la playa almazorense. Y basándose en el informe realizado por el catedrático de la Politècnica de València --encargado por el Ayuntamiento--, afirma que PortCastelló es «un causante» de ese retroceso, pero «no el único», por lo que avisa que no cargarán ellos solos con toda la inversión que cuantifique y vea necesaria Costas.

"Solo ahora el puerto y la Generalitat han entendido nuestra situación y, lo que es más importante, solo ahora han aportado fondos"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

Por su parte, la alcaldesa, Merche Galí, reitera que, aunque la actividad del puerto «ha causado molestias desde siempre» a la playa de Almassora, «solo ahora el propio puerto y el Consell han entendido nuestra situación». «Y, lo que es más importante, solo ahora aportarán fondos para atender esta circunstancia», concluye.