Vinaròs y Benicarló formaron un matrimonio de conveniencia inédito en la provincia para llamar a la puerta de la Unión Europea. Las dos principales ciudades de la comarca del Baix Maestrat dejaron sus diferencias a un lado y unieron fuerzas en busca de un objetivo común que repercuta positivamente en ambos: fusionar sus proyectos de ciudad en una única candidatura para lograr los máximos fondos posibles del organismo continental.

1 - Condiciones iguales

Como buenos compañeros de viaje, las dos localidades comparten las mismas condiciones. No en vano, la Edusi supondrá una inversión de 10 millones para cada municipio (20 en total), cofinanciada a partes iguales. En cada caso, cinco vienen de los planes Feder y los otros cinco los aporta cada ayuntamiento.

A finales de marzo, el Ministerio de Asuntos Económicos hizo efectivo el primer ingreso relativo a los proyectos e que gestionan conjuntamente. En concreto, el primer importe ingresado ha sido de 579.060,63 euros, que se corresponde con el 50% de la primera verificación que el Gobierno aprobó en octubre del 2020 por 1,1 millones de euros429.183,34 euros hacen referencia a las actuaciones gestionadas por Vinaròs (implantación de la administración electrónica, eficiencia energética, pavimentación de la plaza de Sant Antoni, obras de la plaza del Convent de Sant Francesc y la renovación del parque de las Camaraes), mientras que 149.877,20 euros son de planes de Benicarló (urbanización de la calle del Riu, eficiencia energética, primera fase de la rehabilitación de la casa de la calle Mayor y el proyecto de la nueva biblioteca Manel Garcia Grau).

2 - Planes pendientes en Vinaròs 

Entre las obras que están pendientes en Vinaròs destaca la pasarela del Cervol, cuyo último progreso ha sido la reciente adjudicación un importe de 1.559.250 euros, a la UTE Levantina Ingeniería y Construcciones SA y Pantallax SL, del contrato para redactar el proyecto. Tendrá una anchura de cinco metros por donde habrá dos carriles (uno peatonal y otro para bicis) y la previsión es que las obras empiecen antes de acabar el año. 

El edificio conocido como la Cotxera de Batet será un futuro centro de inspiración turística en Vinaròs. Javier Flores

También se encuentran ya avanzadas las obras de la primera fase para remodelar la Cotxera de Batet, frente al paseo marítimo, y que servirán para ubicar en este inmueble el centro de inspiración turística, con un presupuesto de ejecución de 470.818 euros.

Otro de los proyectos ligados a los Feder es el del nuevo centro social, que será un edificio multifuncional que aprovechará la estructura del actual centro de la tercera edad para construir dos plantas más y acoger todos los servicios que ubicarán. El proyecto supera los 3,2 millones de euros en su conjunto.

El proyecto del centro social de Vinaròs cuenta con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros, Javier Flores

3 - Actuaciones por hacer en Benicarló 

Una de las próximas actuaciones a ejecutar en Benicarló es el Eje Cívico Central, que supondrá la regeneración urbana del eje que conforman la calle San Francisco y el paseo Ferreres Bretó, con un presupuesto de 1.858.000 euros. Las intervenciones que realizarán implican la ampliación de espacios peatonales, la plantación de arbolado para mejorar la imagen de las avenidas o la instalación de alumbrado público, entre otras.

Benicarló trabaja para inaugurar lo antes posible la nueva biblioteca municipal Manel Garcia Grau. María José Sánchez

Otra propuesta por acometer es la oficina de atención al ciudadano, que llevará por nombre Servei d’Atenció a les Persones (SAP). Para su habilitación, adecuarán el edificio administrativo de la calle Doctor Pera. Han desarrollado ya el proyecto y está pendiente que salgan a licitación los trabajos para acondicionar las plantas del inmueble y, después, equiparlo.

Paralelamente, trabajan para sacar a licitación el equipamiento de la nueva biblioteca con el fin de inaugurar las instalaciones y poner en marcha el servicio. También está en licitación el programa de innovación empresarial,  que se ubicará en las antiguas instalaciones del instituto tecnológico del mueble (Aidima);  y en fase de redacción el plan de la casa de doña Fidencia, donde alojarán un centro cívico.

Benicarló habilitará un centro cívico en el edificio de la calle Mayor, 36, conocido como la casa de doña Fidencia. María José Sánchez

4 - Proyectos para  las dos ciudades

Más allá de los proyectos individuales de cada ciudad, hay dos propuestas que afectan y benefician tanto a Vinaròs como Benicarló. Una de ellas es la vía litoral, que permitirá conectar ambas localidades por el borde del mar sin interrupción del tráfico rodado. El plan pretende establecer un recorrido ecológico, de carácter paisajístico y cultural, mediante calzadas blandas para tránsito peatonal y de vehículos no motorizados, conectando puntos de interés en la costa (playas, elementos etnológicos...) y evitando lugares altamente antropizados, lo que permitirá recuperar, en la medida de lo posible, servidumbres de paso litoral.

El proyecto de la vía litoral permitirá conectar Vinaròs y Benicarló. María José Sánchez

La otra iniciativa financiada con fondos europeos es la creación del laboratorio social conjunto. Esta infraestructura tendrá unas características propias que lo diferencian de los del resto de la Comunitat Valenciana, y priorizará la intervención de la infancia y la adolescencia, reforzando el trabajo que realiza en la comarca la Coordinadora del Menor (Comen), así como el envejecimiento activo con una perspectiva de género transversal a todas las líneas. Sin olvidar tampoco el diseño y propuestas innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).