Burriana encomendará a la Unión Europea la ejecución de tres grandes proyectos con un valor estimado en 26,6 millones de euros. Son las propuestas para rehabilitar el centro histórico, el barrio la Bosca y el parque litoral del Arenal, con el objetivo de que sean cofinanciadas con los fondos de recuperación Next generation EU. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también ha recibido el visto bueno para empezar a percibir la parte correspondiente de las ayudas Feder sobre algunos de los planes ejecutados con recursos propios, como la carretera del puerto o la digitalización institucional.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios para reiterar que «queremos manifestar nuestro completo interés en adherirnos a estas subvenciones para contribuir al cambio de fisonomía de la ciudad».

En concreto, las tres propuestas elevadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluyen varios objetivos temáticos incluidos en el programa europeo, como son la regeneración de barrios, políticas inclusivas, accesibilidad, eficiencia energética o movilidad sostenible.

Planes reivindicados

Las acciones incluidas en esta iniciativa son acciones muy reivindicadas a lo largo de los años, tanto a nivel político como ciudadano. En primer lugar, se encuentra la ordenación y urbanización de la plaza del Pla, Jardín y plaza Mayor, así como la edificación de algunos solares en las calles del Raval, San Vicente, Roser y antigua Terraza Payá. Cabe recordar que el consistorio convocó un concurso de propuestas del que se obtendrá la idea final para la rehabilitación del casco histórico, que está estimada en 10,6 millones de euros.

Otro de los planes es el acondicionamiento y mejora del parque litoral del Arenal, del que ya está en marcha la participación ciudadana y la redacción del proyecto, cuya ejecución está valorada en 10 millones de euros. Se centra en crear un gran parque que funcione como estructura de la costa, recuperar el antiguo cámping y construir un edificio polifuncional que albergue varios servicios.

Finalmente, para regenerar el barrio de la Bosca calculan 6 millones, para hacer un plan comunitario, construir un centro social y realizar mejoras urbanísticas.