Benicàssim destaca en la implantación de medidas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se desprende del proyecto de análisis que ha llevado a cabo Turisme Comunitat Valenciana en los 27 destinos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

Los ODS en los que la localidad contribuye más en la Comunitat son Acción por el clima (13), Educación de Calidad (4), Alianzas para alcanzar los objetivos (17) y Energía asequible y sostenible (7).

La concejala de Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, indica que el informe pone en valor las actuaciones medioambientales como la puesta en marcha del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), nuestra guía de trabajo con la que perseguimos mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a las consecuencias del mismo. Y es que la inacción puede suponer un coste muy elevado en el futuro de la sociedad benicense», señala.

Además, el trabajo llevado a cabo con estudios de eficiencia energética, energías de origen renovable actúan en favor de acciones contra el cambio climático. «El informe de Turisme indica que todos estos ODS se encuentran por encima de los valores promedios en el acumulado de la Comunitat y que el valor promedio de Benicassim a su vez es superior al valor promedio», añade Fernández.

La alcaldesa, Susana Marqués, pone en valor la coordinación entre las distintas áreas municipales «por establecer acciones de adaptación concretas que nos permitan hacer frente a los riesgos del cambio climático».

Programas de biodiversidad

Los programas + Biodiversidad, educación ambiental en ruta y el proyecto de educadores ambientales son otros de los proyectos implantados en Benicàssim y reconocidos en el informe de Turisme Comunita Valenciana, ya que todas estas acciones trabajan en favor del cambio climático desde la concienciación y formación, a través de las alianzas con diversas instituciones.