La crecida del caudal en el Clot de la Mare de Déu de Burriana por las precipitaciones de la semana pasada volvió a romper la pasarela de la desembocadura dejando nuevamente aislados a los vecinos de les Terrasses. La ejecución del puente fijo que solventaría definitivamente esta problemática se está viendo frenada por la tramitación de las autorizaciones necesarias y, aunque el Ayuntamiento de Burriana tiene todo preparado para acometer la infraestructura, la burocracia para obtener el permiso tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como de otras administraciones ralentiza la materialización de un proyecto que se considera prioritario.

La alcaldesa, Maria Josep Safont ha confirmado que, en estos momentos, el principal motivo en la demora «son las autorizaciones, precisamente hace unos días la CHJ nos ha enviado un requerimiento de información para ampliar la documentación que les hemos hecho llegar». 

Hasta tres propuestas

El consistorio ha presentado hasta tres propuestas con diferentes materiales para que se diera el visto bueno a la alternativa más viable. Así, se contempla la construcción de un puente fijo, con un coste estimado en unos 330.000 euros, que conecte ambos lados del cauce y se incorporarían colectores para facilitar la salida del agua hacia el mar. La estructura estaría preparada para soportar tanto el paso de vehículos como de los peatones que habitualmente transitan por el paraje natural para pasear o practicar deporte.

"Estamos poniendo todo de nuestra parte para agilizar lo máximo posible los permisos"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

La munícipe explicó que la rotura no fue provocada por las precipitaciones registradas en Burriana ni por el fuerte oleaje, sino que «aumentó el caudal por el agua registrada en localidades del interior» lo que para Safont refuerza «la urgencia de solucionar este problema cuanto antes». «Por eso estamos poniendo todo de nuestra parte para agilizar lo máximo posible los permisos», ha defendido.

Paliar las inundaciones

Precisamente, el equipo de gobierno tiene planeadas para este año otras dos actuaciones para minimizar las inundaciones que sufre la población. Además de actualizar el Plan de actuación municipal para establecer un protocolo eficaz frente a las emergencias, están en marcha el colector de la avenida Jaume I con el objetivo de reducir las crecidas que también sufre el casco urbano así como la instalación del Tornillo de Arquímedes en la Serratella orientado a aumentar considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar y cuyas obras están presupuestadas en cerca de 720.000 euros.

Modificaciones de crédito, una opción sobre la mesa

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, puntualizó que todas estas actuaciones --el puente fijo en la desembocadura, el colector de la avenida Jaume I y el Tornillo de Arquímedes en la Serralleta-- son prioritarias por eso «en algunos casos tenemos reservada la inversión y también estamos dispuestos a realizar las modificaciones de crédito que sean necesarias en el presupuesto municipal para poder sacarlos adelante». Además, indicó la máxima responsable de Burriana, el equipo de gobierno «va a continuar trabajando con todas las consellerias y entidades implicadas para facilitarles en todo momento la documentación que nos requieran».