Las obras en la N-232 en el Puerto de Querol en Morella siguen avanzando y las imágenes de las actuaciones impresionan por la índole de la infraestructura. En las últimas semanas han empezado a alzarse los pilares que sustentaran el futuro viaducto singular que será una realidad en diciembre.

La recreación que ha hecho la empresa Metálicas Anro, S. L. de cómo será este puente se ha hecho viral por su espectacularidad. En este sentido, esta firma española es la encargada ahora de construir una parte fundamental para el futuro viaducto, que salvará el barranco de la Bota. Se trata de un arco curvo en dos direcciones de acero, que actualmente se encuentra en pleno montaje en las instalaciones de esta compañía, con sede en Ciudad Real.

La estructura, según comentan desde la empresa, es "uno de los proyectos más complejos" que tienen actualmente. La espectacular infraestructura tendrá una longitud de 432 metros y la altura superará en algunos puntos los 60 metros. Cabe destacar en este punto que el actual puente de la Bota tiene un alzado de 22,4 metros, por lo que la nueva pasarela será tres veces más alta.

42,3 millones de presupuesto

Adicionalmente, el nuevo Puerto de Querol tendrá, una vez finalizado, otras 13 estructuras, entre las que hay 8 viaductos más, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42, 5 metros de longitud. Además, para garantizar la integración ambiental se han proyectado medidas como la adaptación de las estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna. También prevén el cuidado del paisaje con la construcción de muros ecológicos o la realización de plantaciones en taludes, entre otras.

5

Así avanzan las obras de la N-232 en Morella Javier Ortí

La ejecución de las obras, que ya han superado un 75% del proceso de construcción y tienen un coste de 42,3 millones de euros, salvará un total de 7,75 km entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta. En este sentido, el nuevo trazado que evitará las actuales curvas del Puerto de Querol disminuirá el tiempo de circulación por este tramo en 10-15 minutos. 

Trazado entre la masía de la Torreta y Morella

Por otro lado, el Ministerio de Transportes sacó a información pública el proyecto de trazado entre la masía de la Torreta y Morella. Con un presupuesto estimado de 17,6 millones de euros, esta actuación completará el último tramo de la carretera N-232 que queda por acondicionar en la provincia de Castellón. Obras que, sumadas a la recién estrenada mejora en el mismo vial entre el límite de provincia y la localidad turolense de Ràfales, convertirán este vial en la mejor alternativa para llegar a la costa mediterránea desde el norte de España.

Con todo, los vecinos de Els Ports ven como progresivamente una de las reivindicaciones históricas en materia de movilidad y comunicaciones se está haciendo realidad. Ahora, solo queda esperar que todas las previsiones se cumplan y, como anunció el ministro José Luis Ábalos, residentes y visitantes de la comarca puedan inaugurar el 2022 desplazándose a Morella por la nueva carretera.