La burocracia está convirtiéndose en el principal obstáculo para avanzar en las largamente reivindicadas obras de protección del litoral sur de Castellón. Esa es la principal conclusión a la que llegaron la mayor parte de los alcaldes que se reunieron este lunes con la dirección general de Costas, en un encuentro telemático convocado para informar sobre el punto en el que está la tramitación de los proyectos pendientes de ejecución y en el que volvió a quedar patente la dejadez y la tardanza de esta entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de hacer realidad las demandadas intervenciones en las playas.

La excepción a la decepción general fueron Almenara y Almassora, donde ven cada vez más cerca el inicio de las obras. Pero el resto (Burriana, Nules, Moncofa y Xilxes) no obtuvieron noticias tan halagüeñas, ya que su situación apenas ha cambiado en un año.

"Por la inacción de Rajoy se ha tenido que volver a empezar con el estudio de impacto ambiental para nuestras obras"

Bruno Arnandis - Concejal de Medio Ambiente de Burriana

Así lo expuso, por ejemplo, el concejal de Medio Ambiente de Burriana, Bruno Arnandis (PSPV). En esta ciudad ya aprobaron en su momento el proyecto y el informe de impacto ambiental para las tareas previstas, aunque «por la inacción del Gobierno de Rajoy caducó y ha sido necesario iniciar de nuevo su elaboración». De eso, no obstante hace un año. Les aseguran que la redacción «está avanzando, pero no pueden dar una fecha». Aunque asume y es consciente de que es un proceso muy costoso porque «deben intervenir diferentes instituciones», falta aún el periodo de alegaciones, por lo que la situación es «un poco desesperante», afirma.

"La Administración es muy lenta, pero el mar no espera"

Como advirtió el edil, «la Administración es muy lenta, pero el mar no espera» y los desperfectos y los daños en el litoral van acumulándose en un deterioro paulatino y, de momento imparable, al que los consistorios asisten con gran impotencia.

"Estamos exactamente igual que en noviembre del 2015 cuando presentaron la estrategia para la costa, no hay nada de nada"

David García - Alcalde de Nules

La misma visión de esta problemática tienen en Nules. Su alcalde, David García (CeN), resumió el encuentro diciendo que «muy buenas palabras, como siempre, pero los hechos no llegan». La primera inversión a ejecutar en este municipio es la estabilización de la playa de les Marines, si bien «está igual que hace un año, pendiente de la evaluación de impacto ambiental». En cuanto al resto de actuaciones que requiere la localidad, «nada de nada, igual que en noviembre del 2015, cuando presentaron la estrategia», lamenta.

"Se han comprometido a hacer un estudio sobre el estado de los espigones en la zona central por si hubiera que reforzarlos"

Wences Alós Valls - Alcalde de Moncofa

No menos combativo ha sido su homólogo de Moncofa, Wences Alós (PP), que está en el mismo punto que Burriana y Nules: a la espera de la evaluación ambiental. Y repitió casi con exactitud la misma frase pronunciada por David García. «Estamos como hace un año», dijo, porque «para Moncofa no ha habido ningún paso hacia adelante, seguimos escuchando buenas palabras», a lo que añadió: «Estamos desesperados por la lentitud de los procedimientos».

Alós recibió la negativa de Costas cuando planteó la necesidad de que se contemple como un proyecto de prioridad alta la protección del tramo de litoral que transcurre por la fachada del casco urbano, por su gran afección temporal tras temporal. «Nos han dicho que no, porque primero quieren llevar a cabo las actuaciones contempladas en la zona sur», explicó.

Revisar el estado de los espigones

Como contrapartida, el munícipe moncofense planteó hacer una revisión del estado de los actuales espigones en la zona central de sus playas y, según afirmó, «han cogido el compromiso de hacer un estudio de la situación, para ver si necesitan ser reforzados».

"Nos gustaría que se actuara con más agilidad y acortar los plazos, pero al menos el proyecto para Xilxes tiene presupuesto"

José Martínez - Alcalde de Xilxes

El alcalde de Xilxes, José Martínez (PSPV), expuso argumentos muy similares al resto: «Nos gustaría que se actuara con más agilidad y que los plazos se acortaran». Aun así, hizo un análisis positivo porque, a diferencia de Moncofa, Nules y Burriana, su proyecto de regeneración «tiene dotación presupuestaria y su tramitación sigue avanzando», lo que demuestra que «se está trabajando para solucionar los problemas de erosión que venimos sufriendo».

Los alcaldes saben que existe la necesidad de intervenir de sur a norte para evitar que las obras provoquen un mayor impacto en las localidades vecinas. Esa es la razón por la que Costas haya determinado que los espigones de Almenara sean los primeros en construirse, pero critican la lentitud que está caracterizando a la tramitación burocrática. 

Almenara pide agilizar plazos, pero tendrá que esperar a septiembre

Uno de los dos municipios que recibió información concreta sobre planes que le afectan es Almenara, a cuya alcaldesa, Estíbaliz Pérez (PSPV), le confirmaron que las obras para construir los espigones arrancarán en septiembre, cuando finalice el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro.

"Nos han confirmado que hasta que empiecen las obras, en septiembre, irán adelantando otras tareas necesarias"

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

Ante la demanda de agilizar los plazos, desde Costas le explicaron que antes de ese mes irán acometiendo otras labores incluidas en el proyecto que no influyan en las indicaciones precisadas desde el punto de vista ambiental, y que «facilitarán y podrán agilizar las tareas posteriores de la construcción de los espigones, como es el trabajo en las canteras, de las cuales se aportarán los materiales necesarios».

El anuncio de Costas de que las escolleras empezarán a alzarse en septiembre anula y deja sin efecto la amenaza de Sagunt de judicializar el proceso por el impacto que causaría en su tramo de litoral.