El Ayuntamiento de Onda da una subvención a cinco oenegés del municipio para que desarrollen proyectos de cooperación internacional en materia de educación y en aspectos sociosanitarios. La suma, que asciende a 40.000 euros, se divide entre las propuestas que se presentaron a la convocatoria de ayudas de cooperación internacional para 2021, con el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de la población en aquellas zonas o países empobrecidos.

No en vano, serán estos colectivos (Manos Unidas; Karit, Solidarios por la Paz; Asociación Quisqueya; Delwende, al servicio de la vida y Cruz Roja) los que gestionen de forma directa los recursos económicos vinculados a la construcción de infraestructuras básicas como colegios o centros médicos, especialmente en aquellos casos en los que la brecha social de la pandemia ha provocado mayores desigualdades.

Respecto a la aprobación de estas ayudas, el concejal de Bienestar Social, Familia y Mayores, Óscar Valero, declaró que «Onda es un pueblo solidario que siempre está dispuesto a arrimar el hombro para ayudar a quienes más lo necesitan».

"Onda es un pueblo solidario que siempre está dispuesto a arrimar el hombro para ayudar a quienes más lo necesitan"

Óscar Valero - Concejal de Bienestar Social

Cabe recordar que a nivel municipal, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han concedido un total de 771 prestaciones durante el año pasado, con una inversión total de 342.000 euros destinada a ayudar a los ondenses que solicitaron respaldo en estos momentos difíciles en los que muchos de ellos estaban en una situación muy delicada económicamente ante el aluvión de ERTE y despidos provocados por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Según expresó el edil, «el gobierno municipal cumple así con su compromiso, ratificado en el pacto Tots per Onda, de reforzar la cobertura de los servicios sociales durante la pandemia y ampliar las ayudas a otros colectivos hasta ahora olvidados, como las familias monoparentales y celiacos».