Costas mueve ficha en Almassora y ya está trabajando en un nuevo pliego para redactar el plan de estabilización de la playa, puesto que los técnicos consideran, entre otros aspectos, que existe demasiada distancia entre los espigones. Un proyecto que, como gran novedad, pasa de estar catalogado «de nivel medio a prioritario».

Así se lo trasladaron este lunes a la alcaldesa, Merche Galí (PSPV), la directora general de Costas, Ana María Oñoro; y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, en la reunión telemática mantenida con los alcaldes de la zona sur de Castellón. 

El anuncio gubernamental se produce tras el anuncio de inversión del Consell, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, para regenerar la costa local, pendiente de cuantificar el importe y las actuaciones a expensas del proyecto definitivo de Costas. 

"Es la primera vez que se escucha nuestra petición de ejercer una discriminación positiva por el efecto del puerto"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

Precisamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado jueves que quiere poner en marcha un plan extraordinario de defensa del litoral --fijado en al menos 50 millones-- para frenar la regresión que sufren las playas del sur de los puertos de València, Gandia y Castelló, por lo que, en el caso que afecta a la provincia, incluirá actuaciones de protección en Almassora. Puig pidió una «actuación fundamental y rápida», con la implicación del ministerio y de los puertos, para actuar contra la erosión. 

En este sentido, en el encuentro de este lunes, Oñoro y Muñoz cogieron el guante que trasladó la alcaldesa de Almassora a la dirección provincial en febrero, cuando reclamó la ejecución de nuevas infraestructuras. «Es la primera vez que Costas escucha nuestra reivindicación de ejercer una discriminación positiva por el daño que sufrimos fruto de la actividad del puerto», afirmó la munícipe.

Costas ya trabaja en un nuevo pliego para trazar el proyecto y tiene a su disposición el estudio encargado por el consistorio al catedrático de la Universitat Politècnica de València José Segarra Peris.