En España se lee poco. Existe un movimiento cultural que busca cambiar esa realidad desde la seguridad de que es más fácil adquirir el hábito en la infancia, cuando las personalidades están en conformación. Por eso estos días los colegios de Nules se han llenado de seres mutantes. 

Pudiera parecer que la afirmación no tiene ningún sentido, pero lo tiene. Porque en realidad esos seres son esculturas creadas por Collado, un artista de Nules afincado en la actualidad en Artana, que forja su concepción del arte a partir del hierro, una materia inerte que cobra vida y significado en sus manos.

¿Y cómo van a conseguir sus esculturas metálicas que los escolares lean? La respuesta la tienen en el Nules Negre, subsede del festival Castelló Negre. La Asociación Cosas & Musas, con el respaldo del Ayuntamiento, ha ideado un proyecto con el que quieren demostrar a los lectores en construcción que leer puede ser muy divertido. Pues eso es lo que busca un niño en un libro, entretenimiento.

Este impresionante nido es una de las esculturas en los colegios. Mònica Mira

La propuesta que se trasladó a todos los centros escolares del municipio y que los cinco colegios públicos aceptaron sin dudar, conjuga el arte, la literatura y el deporte a través de una historia interactiva, en la que es el lector el que decide por dónde continúa y cuál es el desenlace entre varias alternativas.

Jugar con el arte

El proyecto El misteriós cas dels éssers mutants, en el que no participan terceros ajenos a los centros para respetar los protocolos covid, se realiza en Educación Física. En cada sesión, la clase se divide en dos equipos que empiezan la lectura y a la hora de enfrentarse a las elecciones para proseguir el relato, deben realizar una prueba física competitiva. El que gana, escoge.

Algunas de las esculturas ideadas por Collado. Mònica Mira

El maestro de Educación Física Rafael Adrián ha propuesto las pruebas y un alumno de sexto de primaria del CEIP Nou Pedro Alcázar, Rodrigo Ortiz Mira, ha participado en la creación de la historia propuesta por Cosas & Musas, contribuyendo así a que el misterio a desvelar --no hay que olvidar que el género negro es el hilo conductor-- sea del interés de sus iguales.

El papel de Collado en esta historia ha sido esencial. Su obra ha dado pie al concepto básico: la cultura es una fuente de crecimiento sin límite.

Desde el festival Castelló Negre avanzan que, ante el éxito que esta actividad ha tenido en Nules, en futuras ediciones la trasladarán al resto de sedes.