«Los planes administrativos del Ministerio para la Transición Ecológica no tienen nada que ver con la decisión del juez de paralizar o no las obras de los espigones en Almenara, si finalmente el Ayuntamiento sigue adelante con la demanda». Así replica el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, después de que la dirección general de Costas confirmara el lunes, tras reunirse con los alcaldes del litoral sur de Castellón, que empezará a construir las escolleras de Almenara en el mes de septiembre.

Aunque el anuncio de Costas parecía dejar sin efecto la amenaza de Sagunt de judicializar el asunto, su primer edil recalca que ambos puntos no están relacionados, ya que los trámites administrativos están supeditados al hipotético dictamen del juez.

Y es que la duda que se mantiene sin despejar es si finalmente el consistorio saguntino acudirá a los tribunales, como de forma insistente vienen reclamando desde distintos sectores, principalmente la asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. El litoral de esta zona del norte de Sagunt sufre un paulatino deterioro durante los últimos años que, según avalan varios expertos, se verá agravado por los efectos de las escolleras al sur de la provincia de Castellón.

¿Acudirá Sagunt finalmente a los tribunales?

Sobre la judicialización del procedimiento, Moreno reconoce que la Audiencia Nacional todavía no ha cumplido el trámite que abrirá el plazo de 20 días para que el Ayuntamiento presente el requerimiento de nulidad contra el proyecto de los espigones en Almenara, un paso que se demora desde hace semanas y desde el consistorio achacan a los ritmos de la burocracia. 

Otro de los factores que está retrasando la decisión final de acudir a la vía judicial, según admite el alcalde de Sagunt, es la reunión pendiente con las demarcaciones de Costas de Valencia y Castellón, así como con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, que está prevista para los próximos días.