La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Onda, ha atendido y gestionado durante el primer trimestre del año un total de 266 consultas, según se refleja en el informe sobre este tipo de actuaciones.

De estas 266 citas atendidas por parte de la OMIC, la mayoría de ellas han sido para solicitar información e iniciar un proceso de reclamación. Los datos también señalan que las reclamaciones formuladas hacen referencia, en su mayoría, a compañías telefónicas, siguiendo las realizadas contra agencias de viajes, proveedores de energía y finalmente, entidades bancarias.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Baila, explica que "los datos muestran la confianza depositada por los ondenses en este servicio municipal a la hora de ejercer sus derechos como consumidores”.

Y es que la oficina en cuestión ha retomado la atención presencial mediante cita previa, en su horario establecido de martes por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas; y jueves y viernes en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14 horas.

Apuesta por la mediación

La Oficina Municipal de Información al Consumidor utiliza la mediación como técnica prioritaria para la resolución de conflictos. Un procedimiento mediante el que se remite un escrito al empresario o profesional reclamado, comunicándole el problema planteado por el consumidor o usuario que ha adquirido algún producto o utilizado algún servicio en su negocio. Una vez realizada la comunicación, la OMIC da un plazo determinado para recibir una respuesta al problema planteado y, en el caso de no llegarse a un acuerdo, se ofrece al afectado otras vías de resolución del conflicto, como son las administraciones competentes en consumo, las juntas arbritales o los tribunales de justicia.