La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha conocido esta semana las 20 propuestas vecinales que han pasado el corte de los técnicos del consistorio. La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Renau, ha presentado a la primera edil una veintena de solicitudes vecinales emitidas a través del portal de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Almassora. El consistorio ha descartado las peticiones que superaban el presupuesto de 40.000 euros, las que ya están en proyecto previsto para ejecutar y las que no son de su propia competencia.

Por otro lado, cabe recordar que la ciudadanía podía clasificar sus solicitudes en cuatro categorías: Sostenibilidad y medio ambiente, Mobiliario urbano, Actividades juveniles socioculturales y Accesibilidad. Por ejemplo, el vecindario ha solicitado: talleres para fomentar la ecología o la plantación de más árboles, bancos, pista de baloncesto o ampliación del skate park, cursos en marketing, defensa personal o salud mental y aparcamiento para patinetes eléctricos en edificios municipales, entre muchas otras opciones.

Cabe destacar que el portal de Presupuestos Participativos batió el récord esta edición al recoger un total de 68 propuestas vecinales, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 18 de abril. Así, los departamentos correspondientes, junto a los concejales, han analizado durante las últimas fechas la viabilidad y necesidad de los proyectos para reducir las propuestas a cinco por cada una de las cuatro categorías disponibles.

Votación final

La votación final de las 20 propuestas vecinales tendrá lugar desde el próximo lunes hasta el domingo 30 de mayo, en el mismo apartado específico de la página web del consistorio que la última votación. Además, todos los participantes deben ser mayores de 16 años y empadronados en Almassora. El vecindario podrá votar una única vez en cada una de las cuatro categorías, a su vez, deberá ordenar del cinco al uno las cinco propuestas de cada categoría en orden decreciente según su preferencia. Así, el consistorio ejecutará en 2022 el proyecto con más puntuación de cada una de las cuatro clases.

Por último, Renau ha declarado que “este año hemos batido el récord de participación ciudadana en los presupuestos participativos, además, nos hemos encontrado proyectos e ideas muy interesantes en sus propuestas”. “Durante el mes de mayo Almassora decidirá con sus votos los cuatro proyectos que quieren que llevemos a cabo durante el año que viene”, ha afirmado la edil.