La Conselleria de Educación proyecta en Albocàsser el tercer instituto-escuela de Castellón, con una inversión de 6,5 millones de euros a través del plan Edificant. Lo que iba a ser la construcción del nuevo colegio Joan de Brusca, para sustituir al actual, coge ahora una dimensión más amplia para que la capital de l’Alt Maestrat cuente con esta infraestructura educativa, enmarcada en la lucha contra la despoblación rural.

Así lo anuncia el conseller, Vicent Marzà, quien destaca que han «estado trabajando para que el municipio, además de unas instalaciones dignas para Infantil y Primaria, tenga una oferta más amplia de enseñanza obligatoria y acoja también clases de ESO». «Queremos convertir el CEIP en un IES-escuela, un modelo perfecto para mejorar la educación en las comarcas del interior», indica.

Por otro lado, el responsable autonómico pone en valor esta nueva categoría de centros, que ha estrenado Atzeneta este curso y que también tendrá la Vilavella: «Los CEIPSO son una apuesta de Educación porque tenemos que dar todas las facilidades al alumnado que vive en zonas en riesgo de despoblación y eso pasa por una mejora del servicio y del aumento de plazas en sedes próximas a pueblos pequeños, con el fin de reducir los tiempos de desplazamiento de estudiantes que inicien la educación Secundaria».

Reunión entre administraciones

En este marco, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, la alcaldesa, Isabel Albalat, y la edila de Educación de Albocàsser, Alina Covaci, mantuvieron una reunión para trazar la hoja de ruta para que el recinto escolar sea una realidad. En ella acordaron agilizar la tramitación y por eso las obras formarán parte del plan Edificant.

«Agradezco la colaboración del Ayuntamiento para dar, cuanto más pronto mejor, una solución a una reivindicación que viene de lejos. El nuevo instituto-escuela será sostenible y eficiente, diseñado con criterios de consumo energético cero, así como innovador, y con la participación de la comunidad educativa», detalla Garcia.

El proyecto incluirá el derribo del colegio actual y la construcción del nuevo. El futuro centro tendrá un aula de Infantil de 2 años gratuita, tres de Infantil (3-5 años), seis de Primaria, 4 de ESO, gimnasio y un comedor con capacidad para 250 alumnos.

En el encuentro acordaron iniciar la tramitación de competencias, que esperan esté lista a finales de año, para que el proyecto entre en las cuentas del 2022.

Atzeneta y la Vilavella, los pioneros

La creación de los institutos-escuela que desarrolla la Conselleria de Educación tuvo su origen en la propuesta impulsada para Atzeneta, en l’Alt Maestrat, como Albocàsser. El anuncio se produjo hace un año y en este curso 2020-2021 ya es una realidad la fusión de aulas de Primaria y Secundaria en un mismo centro. Una medida que beneficia a los alumnos de la localidad, pero también de los pueblos vecinos, como Benafigos, Vistabella, les Useres y Xodos. Con esta sede, evitan desplazamientos al IES de Vall d’Alba. 

Te puede interesar:

Después de activar esta iniciativa educativa, que se enmarca en la lucha contra la despoblación en el interior, el pasado enero anunciaron la creación de otro CEIPSO en la Vilavella, el segundo de la Comunitat de estas características. Dará clase, a partir del próximo curso, a estudiantes de Infantil, Primaria y ESO tras invertir Educación 1,3 millones de euros en el colegio.

Tras la excelente acogida de esta iniciativa en Castellón, la Conselleria expandirá este tipo de centros en Alicante y Valencia.