La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola, a través de los operarios de la brigada municipal, trabaja en las tareas rutinarias de limpieza con embarcación de la zona húmeda de l'Ullal de l'Estany y la Marjal

Los trabajos consisten en la retirada de residuos, así como restos orgánicos de poda y recorte realizados en los meses anteriores, de las cañas de los márgenes de las principales acequias que recorren el marjal, como l'Ullal de l’Estany, la acequia del Rey, la acequia Ampla, la Sangonera y todo el tramo comprendido entre la Avenida Pigmalión y la zona trasera de la extensión hotelera.

En estos momentos no está permitido realizar podas ni desbroces, hasta finalizado el mes de julio, a causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se desarrollan antes en los meses permitidos (entre julio y marzo).

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no solo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la Concejalía de Servicios realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retirarán las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

Desde el mes de marzo se realiza esta misma tarea con periodicidad semanal para facilitar la retirada de restos de poda realizada con anterioridad al mes de marzo.

"Hasta que podamos volver a podar, en estos meses y hasta verano, retiramos la acumulación de cañas y algas, periódicamente, se trata de un proceso natural con el que colaboramos para garantizar la limpieza de este entorno tan valioso" ha explicado el edil del área de Medio Ambiente, Miguel Castell, quien ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo con la ley.

Un nuevo mirador 

Tras detectar el mal estado del mirador existente, se han programado diversas actuaciones de saneamiento y mejora de esta localización. Desde el área de Servicios se está estudiando la ubicación de un nuevo mirador para el avistamiento de aves en l'Ullal, de madera. "Ya sabemos que las tramitaciones para todas las actuaciones e inversiones requieren de su tiempo y las autorizaciones, en el caso de intervenciones en el medio natural, requieren aun de más paciencia, pero seguimos avanzando en este proyecto de mejora del entorno, que se suma a la inversión realizada en la ribera de l'Ullal con un recientemente finalizado parque de calistenia y zona de descanso con la aportación del Plan 135 de la Diputación", ha explicado el edil de Servicios, Jorge Rovira.