El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó ayer en el pleno la firma del convenio con la Generalitat valenciana para la cesión de los derechos de tanteo y retracto de vivienda, lo que permitirá al consistorio adquirir inmuebles y ampliar el parque público. La localidad cuenta actualmente con una oferta, en este sentido, de 102 casas, para un total de 434 demandantes --entre los inscritos en la red Infohabitatge (297) y los solicitantes de vivienda pública (137)--, según los datos facilitados por la concejala de Vivienda, Carmen García.

Como consecuencia de la firma del acuerdo --con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de Cs y la abstención del PP y Vox--, el consistorio tendrá la «condición de posibilidad» de adquirir de manera preferente apartamentos catalogados como VPO, provenientes de daciones en pago o ejecuciones hipotecarias, en las mismas condiciones que otro comprador. El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, visitará la localidad la semana que viene para ratificar este convenio.

Escasez de opciones

García remarcó ayer que la existencia de 102 viviendas públicas --recientemente la Generalitat ha adquirido 4 más, que tienen que adecuarse antes de estar disponibles--, no quiere decir que los 434 demandantes tengan posibilidad de habitarlas, «porque en la actualidad, todas están ocupadas». En definitiva, en estos momentos la ciudad no puede dar una respuesta a quienes buscan una opción asequible en la de vivienda pública.

Como estaba previsto, el pleno aprobó la modificación del PGOU que afecta al suelo terciario comercial. Como adelantó Mediterráneo, el Ayuntamiento quiere adaptar su normativa a la legislación valenciana que permite ocupar más de 2.500 m2 para los establecimientos comerciales.