El pleno ordinario de Benicàssim reivindicará hoy unido, con una declaración institucional, al Gobierno de España aprobar e implantar «cuanto antes» los nuevos accesos a la liberada AP-7 para la provincia de Castellón y, en especial, los que afectan a Benicàssim.

Para ello, instarán al Ejecutivo central a agilizar los estudios pendientes para remodelar enlaces existentes o la implantación de otros nuevos en los tramos Tarragona-València y València-Alicante.

La corporación insistirá en esta petición tras transcurrir ya más de un año desde la liberalización de la autopista, que fue tan reclamada por este plenario a lo largo de los años, y que supuso un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios. Cabe recordar que las cuentas del Gobierno incluyen 400.000 euros para estudios como el que exige el consistorio.

En el caso de Castellón, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración plantea tres nuevos accesos localizados en Vinarós, Benicàssim y Vila-real. De hecho, según apunta el texto de la moción plenaria, «la permeabilización de esta arteria de comunicación es capital para continuar con el desarrollo económico de nuestra provincia y de Benicàssim y, por supuesto, es vital para el sector turístico del municipio».

Otra demanda

Asimismo, la proposición del Ayuntamiento apremiará también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que proyecte, licite y construya un acceso norte a Benicàssim desde la carretera N-340.

«Esta es otra de las demandas de nuestro municipio que, a día de hoy, sigue sin tener la respuesta que merecemos, como es la construcción de un nudo de acceso norte a nuestra localidad desde la Nacional 340. Reclamación que continúa sin ser atendida, lo que provoca que la localidad siga teniendo su entrada norte y, por tanto, dando la bienvenida todavía en un paso inferior junto al cementerio y con unos carriles de aceleración y deceleración muy peligrosos, además de tercermundistas», tal como señala el texto.

Pese a que el Ministerio de Transporte achaca los retrasos al covid-19, «es necesario agilizar los trámites cuanto antes para redistribuir la movilidad y garantizar en algunos puntos la mejora de la seguridad vial», indican. Además, el pleno urgirá a Fomento resolver la situación de falta de espacios en las áreas de servicio, aumentando el número de plazas de aparcamientos para camiones.