El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado este viernes una moción institucional para reclamar a la Conselleria de Sanitat que convoque una mesa de trabajo para establecer los protocolos sanitarios para la realización de eventos musicales de mediano y gran formato.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha explicado que si la situación de crisis sanitaria derivada del covid impidió el verano pasado levantar el telón de los grandes festivales, "lejos de ser una oportunidad perdida, nos ha permitido explorar otras fórmulas culturales con formatos compatibles, adaptables y adecuados a la situación global que vivimos, posibilitando la celebración de eventos con formato propio, reducido y ajustado a la seguridad que la situación requiere y primando siempre, sobre todas las cosas, la salud de las personas, pues este es nuestro principal objetivo”.

"Lejos de ser una oportunidad perdida, el covid nos ha permitido explorar otras fórmulas culturales con formatos compatibles, adaptables y adecuados a la situación que vivimos, posibilitando la celebración de eventos con formato propio y reducido"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

En este sentido, Benicàssim ya tiene dos festivales confirmados para este verano en el recinto, adaptados a las nuevas circunstancias, Luce Benicàssim, en julio, organizado por The Music Republic (promotores del FIB) y que traerá artistas como Mónica Naranjo, Raphael, Izal, Rozalén, Vanesa Martín y Nathy Peluso, entre otros. Un programa que vendrá a sustituir al tradicional Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Y, por otro, Mar de Sons, que ha decidido trasladarse del Grao a Benicàssim y que se celebrará la primera quincena de agosto con grupos como Estopa, Beret, Taburete, Ana Torroja, Omar Montes y Ana Mena, entre otros.

Mientras, el Rototom anunció un plan, con aforo limitado y realización de pruebas PCR, que posibilite su edición en agosto. De momento, mantienen abierta la venta de entradas en su página web oficial, aunque se desconoce si finalmente se podrá celebrar.

Sentar cuanto antes las bases

Con el fin puesto en la celebración de eventos de baja densidad y primando la seguridad sanitaria, el texto aprobado en pleno incluye urgir a la Conselleria de Sanitat y Salud Pública, así como a la Secretaria Autonómica de Turisme y asociaciones representativas del sector turístico a convocar la mesa de trabajo anunciada, para que administraciones y promotores musicales puedan sentar cuanto antes las bases para poder trabajar en un futuro en la realización de eventos musicales el próximo verano.

El pleno también ha acordado trabajar de forma conjunta administraciones, autoridades y expertos sanitarios en la realización de un protocolo guía de eventos musicales, que permitan la realización, seguimiento y control de los asistentes a dichos eventos, “y garantizar una asistencia segura”, ha añadido Marqués.

Esperanza de los promotores, del sector... y del público

El texto refrendado por toda la corporación municipal indica que “la celebración de estos eventos se ha convertido en la esperanza de no solo los promotores, sino del sector turístico y del público en general para que los grandes eventos puedan volver a ser una realidad el próximo verano y siempre bajo un criterio de prudencia y un exhaustivo control de la salud y la seguridad, porque no podemos permitirnos dar un solo paso atrás en la batalla contra la pandemia”. “Debemos trabajar para recuperar poco a poco el posicionamiento turístico sabiendo que este año también el turismo nacional va a ser el preferente y vamos a ser muchos los destinos que competiremos y que la cultura segura, puede ser un gran aliado para el sector y para dinamizar la economía local de Benicàssim”, reza la moción.

224.629,28 euros para nuevas inversiones

Por otro lado, el pleno aprobó una modificación de crédito con cargo a los remanentes municipales de 224.629,28 euros, que se destinarán a nuevas inversiones para este año.

Entre las actuaciones previstas para mejorar la ciudad, se contemplan 115.973,90 euros para un modificado de las obras de prolongación de la CV-149, con un tubo de Acuamed, 26.000 para césped artificial en la zona del Torreón, 21.500 para módulos para playa accesibles, 18.000 para el cambio de una bomba en la plaza Jorge Comín y 11.504 para el proyecto de urbanización de El Refugio, en concreto para el informe de impacto ambiental, entre otras.