Era una de las noticias más esperadas para los aficionados de Burriana: habrá exhibiciones taurinas en las fiestas de la Misericòrdia 2021. De momento, barajan tres opciones como recinto para estas citas durante los festejos patronales, que se celebrarán del 3 al 12 de septiembre, a la espera de que Generalitat adelante próximamente el reglamento de eventos multitudinarios. Entre los escenarios, no descartan el bou per la vila si la situación sanitaria lo permite. También postulan acotar un recinto con los cadafals, pero todo apunta que acabarán confirmando la contratación de una plaza portátil, como han hecho otras ciudades.

Así lo trasladó el Ayuntamiento a las diferentes entidades taurinas en una reunión en la que manifestaron su acuerdo unánime a esta decisión y se emplazaron a seguir trabajando para que vuelvan las propuestas taurinas a las calles. Desde la Federación Taurina de Burriana explicaron que «las peñas han recibido esta noticia con mucha ilusión, además es importante avanzarse a todas las alternativas posibles para poder planificar con tiempo la contratación de actividades y astados».

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, agradeció la implicación de todas las comisiones y colectivos porque «son la pieza clave para reactivar los bous en cuanto sea posible». El consistorio ya ha contactado con varios empresarios para hacerse con una plaza portátil, elemento muy demandado en estos momentos y, además, queda por delante la tarea de buscar un emplazamiento adecuado para instalar las infraestructuras taurinas, que variará en función de los colectivos que soliciten reservar un espacio para asistir.

Corral en propiedad

Asimismo, la edila también presentó a los asistentes el diseño de los corrales que el Ayuntamiento licitará para su compra, que estarán compuestos por módulos transportables para que puedan ser utilizados por todas las agrupaciones que organizan iniciativas con astados, como La Bosca o los festejos del Carmen. La noticia cayó como agua de mayo para los componentes de las comisiones de barrio por el ahorro económico y la comodidad que les va a suponer. La confección de esta estructura de metal conllevará una inversión de unos 50.000 euros, que surgen de la partida presupuestaria no utilizada en 2020 por la supresión de las fiestas y con la que también se han ejecutado diferentes mejoras destinadas a reforzar el recinto.

Tras un año en blanco, todo indica que los actos de la Misericòrdia de este año serán especiales y se redondeará con la apertura en septiembre del Museo Taurino de la Comunitat Valenciana.