Benicarló saca a licitación dos proyectos claves para el futuro de la ciudad, incluidos dentro de la Edusi, que supondrá una inversión de 10 millones financiado al 50% entre la UE y el Ayuntamiento. Es el caso de la redacción del plan del eje cívico central y de la vía verde litoral, cuya licitación conjunta sale con un presupuesto base de 162.673,48 euros, sin IVA. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 19 de mayo.

En lo que respecta al plan del eje cívico central (sale por 103.706,84 euros), las actuaciones previstas permitirán consolidar el centro de la localidad como una zona de actividades públicas de carácter institucional, lúdicas y económicas. Para ello, contemplan la ampliación de espacios para peatones, la plantación de arbolado que mejore la imagen del paseo, la adecuación de nuevas vías de servicio con tráfico restringido o la implantación de pavimentos drenantes que minimicen el riesgo de inundaciones. También prevén instalar alumbrado sostenible y zonas de bancos y umbráculos.

En cuanto al proyecto de la vía verde litoral (cuya redacción parte de 58.966,64 euros) pretende establecer un recorrido ecológico de carácter paisajístico y cultural en la costa, mediante calzadas blandas para peatones y vehículos no motorizados, conectando puntos de interés del litoral. La vía, que conectará con Vinaròs, tendrá un total de 3,8 kilómetros entre la avenida del Marqués de Benicarló y el barranco de Aiguadoliva.

Terrenos del Mas de Fabra

Además, también han publicado una segunda licitación relativa a los trabajos previos de adecuación de los terrenos del Mas de Fabra y la excavación arqueológica y estudio del yacimiento. Han desarrollado las tareas en dos lotes: el primero incluye las actuaciones para acondicionar las parcelas, mientras que el segundo se centra en la propia excavación y el análisis del yacimiento.