"El Castellón del siglo XXI no sería una realidad sin la Real Fábrica de l’Alcora, verdadera cuna de la industria azulejera". Así de rotundo se ha mostrado este viernes el presidente de la Diputación, José Martí, en la inauguración de la nave de hornos, el primer espacio rehabilitado de la emblemática manufactura del Conde de Aranda, que ya ve la luz de forma oficial tras ser adaptada como centro de acogida y recepción de visitantes, en aras de ser el nuevo baluarte turístico de la capital de l’Alcalatén.

Ante la importancia del proyecto, la institución provincial ha colaborado en el rescate y puesta en valor de esta edificación del siglo XVIII y bien de interés cultural (BIC), con una aportación de 50.000 euros. Con esta cantidad han ejecutado la musealización de todo el recinto, que aspira en un futuro a convertirse en un centro de interpretación de la cerámica. 

Foto de familia de las autoridades que han visitado este viernes la rehabilitada nave de los hornos de la Real Fábrica. Javier Nomdedeu

Aportación conjunta de medio millón de euros

"Es un orgullo que l'Alcora busque el resurgir de uno de sus emblemas más queridos y respetados"

José Martí - Presidente de la Diputación

El presupuesto global de esta intervención, no obstante, ha rondado los 500.000 euros gracias a las aportaciones de otras cuatro instituciones, además de la Diputación, como la Unión Europea (a través de los planes Feder), la Fundación Torrecid, la Caixa Rural de l’Alcora y el propio Ayuntamiento.

Martí, que ha comprobado in situ el nuevo aspecto rejuvenecido de la antigua Fàbrica Gran, mostró su «fascinación» por el resultado final de las obras. «Para esta Diputación es un orgullo que l’Alcora busque el resurgir de uno de sus emblemas más queridos y respetados. No podemos olvidar que su importancia sobrepasa los límites locales y comarcales», reivindicó. El presidente aseguró que comparten el proyecto liderado por el consistorio porque «dignifica el patrimonio histórico» y porque dotará a la fábrica, en sus consecuentes fases, de nuevos usos «que harán crecer el interés turístico por l’Alcora y la provincia».

Camino al tricentenario

"Este proyecto dignifica el patrimonio histórico y los nuevos usos que dará a la manufactura hará crecer su interés turístico"

José Martí - Presidente de la Diputación

Durante el paseo por las instalaciones, Martí estuvo acompañado por otras autoridades (entre ellas, el alcalde, Samuel Falomir; el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Lluch; el consejero delegado de Al-Farben --Grupo Torrecid--, Miguel Ángel Michavila; o el presidente y director de la Caixa Rural alcorina, José Luis Esteban y Juan Manuel Nogueroles), a quienes los técnicos del Museo de Cerámica detallaron las claves del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica, que celebrará su tricentenario el 2027 con la vista puesta en la culminación de la recuperación para el pueblo de la manufactura.

Tras la inauguración institucional de este viernes, la remodelada nave de los hornos árabes vivirá sábado y domingo su día popular, con una jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan realizar un tour por sus renovados pasillos y conocer los entresijos del primer edificio de la histórica instalación en ser recuperado.