«Me siento orgulloso porque tenemos un Ayuntamiento más valiente que el Gobierno de España; al final, y según anunciaron, iban a ser ellos los que iban a ocuparse de recuperar la normalidad, pero aquí no ha llegado ni un solo euro». Así de contundente se manifestó ayer el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en su visita a las obras en marcha en la costa sur de la población, con el fin de reparar los daños provocados en su día por la borrasca Gloria.

«Antaño era Costas quien sufragaba este tipo de actuaciones, pero ahora va a tener que ser el consistorio el que corra con el gasto de cerca de un millón de euros que hubieran podido ser para otras iniciativas que hacen falta en el municipio», apuntó Martínez, si bien confesó sentirse «satisfecho de responder con fuerza, valentía e ilusión» a las necesidades de los vecinos de la zona sur.

El munícipe no solo afeó la «falta de valentía» del Ejecutivo central, sino también la «poca efectividad y diligencia» en los trámites burocráticos que dependen del gobierno central: «Pedimos los permisos y se han demorado prácticamente un año en otorgarlos para unas acciones que están en una zona de dominio marítimo».

Para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción de la carretera de acceso al litoral sur --que presentaba una grieta--, se habilitó un vial alternativo. Tras esa primera acción, que finalizó hace aproximadamente un mes y medio, se acometió la reparación de la carretera agrietada y de tres calas que también resultaron dañadas.

A día de hoy, ha culminado la construcción de los muros de escollera que refuerzan y soportan la calzada en dos de las tres calas afectada. Queda pendiente la colocación de las vigas para, posteriormente, edificar un puente.

Los trabajos que restan se desarrollarán en las próximas cuatro semanas; plazo previsto para la finalización de las obras, que incluirá el asfaltado y señalización de los tramos de la vía, la cual pasa por las calas reconstruidas.

Gran duna

Sobre la enorme duna que, desde el pasado mes de octubre, se levanta en la playa Sur y que estaba previsto que su retirada fuera inminente, Martínez explicó que «la Jefatura Provincial de Costas, me ha comunicado que ya han contratado a Tragsa para que, esperemos que pronto, repongan la arena en las playas».

La ejecución de las obras de reconstrucción del vial de acceso al litoral sur de la población suponen una inversión de unos 900.000 euros, que están siendo sufragados con cargo a las arcas municipales.

Los trabajos están muy avanzados y únicamente queda pendiente colocar unas vigas que soportarán un puente; es la solución técnica que consideran más idónea para reforzar la zona más afectada.