La sala la Cassola de la Casa de Cultura de Onda acogió la presentación del cartel de la XXVII edición de la Pascua Taurina. Un ciclo que acogerá su tradicional concurso de ganaderías, uno de los más importantes a nivel nacional, y que convierte la localidad en el primer municipio de la Comunitat en anunciar una cita de festejos populares, a la espera de conocer todavía la reglamentación que establezca la Generalitat sobre los actos multitudinarios como este tras el estado de alarma.

Una representación de la comisión de la Pascua dio a conocer las combinaciones junto a María Prades, concejala de Cultura y Fiestas de un Ayuntamiento que se ha volcado en la organización y que ha sido pieza clave para llevarse a cabo esta feria, que se celebrará, si el covid lo permite, del 31 de julio al 8 de agosto. Ocho días de festejos (no habrá actos el martes 3), en jornadas de tarde y noche, incluso matinales los fines de semana.

Cartel de la Pascua Taurina de Onda del 2021. Mediterráneo

110 reses

Un total de 14 ganaderos desfilarán por Onda durante esa semana, en la que saltarán al ruedo cerca de 110 animales. Toda una inyección económica para el sector más afectado por la pandemia. Siete de ellos se disputarán el concurso de ganaderías: Marqués de Saka, Alberto Garrido, Miguel Parejo, Germán Vidal, La Paloma, Benavent y Fernando Machancoses, siendo este último el que defenderá el trono de ganador de la última edición.

Abrirá el ciclo, fuera de concurso, un especial Eulogio Mateo, en el que se despedirá el famoso toro Hortelano, que ya sabe lo que es dejar grandes actuaciones en Onda. No será la única despedida, puesto que una de las mejores vacas de todos los tiempos, Norteña, de La Paloma, dirá adiós a su carrera. Será su primera actuación de este año y la última de su vida.

Como la comisión confía en que para entonces, en agosto, ya no habrá toque de queda, han programado a las 23.00 horas la suelta de vacas y un toro embolado. Las divisas que participarán en estas jornadas nocturnas son Hnos. Cali, Fernando Mansilla, La Espuela, Dani Machancoses, Hermanos Monferrer y Hermanos Navarré.

Plazas y aforo

El presupuesto para esta feria se ha obtenido sin contar con los supuestos ingresos de la taquilla, únicamente con la aportación de los 800 socios. De ahí el esfuerzo por llevar a cabo esta semana, con el único objetivo de reactivar la fiesta taurina. Si la situación sanitaria es favorable y la Generalitat permite un 50% del aforo para esas fechas, la organización espera que puedan entrar cerca de 2.000 personas en un recinto que se compone por la plaza de toros y media plaza portátil de barrotes, y que tendrá aproximadamente la misma extensión que en ediciones anteriores.

Talleres infantiles

Durante los fines de semana se llevarán a cabo un total de cuatro talleres infantiles, con el objetivo de promocionar esta cultura entre los más pequeños. Una iniciativa novedosa y que ha sido muy aplaudida. Los talleres contarán con la participación de la Escuela Taurina de Castellón, la Escuela de Recortadores de Castellón, corredores de encierros y emboladores. Además, habrá una visita a la ganadería de Germán Vidal en la que podrán conocer de primera mano todas las tareas que se llevan a cabo en el campo.