El IES Betxí empezará a partir de septiembre el Ciclo Formativo de grado medio de Impresión Gráfica, uno de los 24 nuevos cursos de FP que la Conselleria de Educación implementará para el próximo curso 2021/2022. La novedad radica en que este será el primer curso 100% dual de toda la provincia de Castellón, tras haber firmado un convenio con cartonajes Grupo La Plana, que será la empresa que acogerá las prácticas de los alumnos del ciclo.

De esta forma, se abre una de las modalidades de futuro de la nueva educación profesional, en el que los estudiantes aprenden dentro del mundo laboral los conceptos teóricos adquiridos en el centro educativo. Esta experiencia, que se ha iniciado este año de manera experimental en el IES La Costera de Xàtiva, se vislumbra como una de las modalidades con mejor perspectiva de futuro para los próximos años y se consolida como una apuesta firme por parte del departamento autonómico dirigido por Vicent Marzà.

En este sentido, la concejala de Educación, Mireia Martín, ha apuntado que «se trata de un modelo educativo que ha venido para quedarse, ya que los alumnos que eligen esta metodología tienen muchas posibilidades de tener una salida profesional inmediata». De hecho, el currículo se adaptará en buena medida a las necesidades de la empresa, que será la que guiará parte de los contenidos del proyecto.

A partir del próximo 21 de mayo, y hasta el 1 de junio, se abrirá el plazo de acceso a los ciclos formativos y la previsión es que para empezar, únicamente un grupo reducido de alumnos pueda acceder a esta oferta dual única en la provincia de Castellón, con la finalidad de poder evaluar mejor los resultados obtenidos.

900 plazas de FP

Cabe recordar que Marzà anunció esta semana que el próximo curso se ofertarán 900 plazas más de Formación Profesional (FP) en la provincia con la implantación de 28 ciclos formativos nuevos y tres cursos de especialización.

«Se trata --dijo-- de la ampliación de la oferta formativa más grande de los últimos años». Las comarcas castellonenses cuentan este curso con 11.424 alumnos de FP, una cifra récord, debido al aumento de la oferta (un 25% más en cinco años) y a la crisis del covid, que ha despertado un mayor interés por esta formación.