Vinaròs tendrá toros durante sus fiestas de San Juan. Será el empresario y ganadero valenciano Gregorio de Jesús el encargado de organizar la programación taurina en esta plaza de toros costera en tan emblemáticas fechas. 

Así lo decidió el Ayuntamiento el viernes, tras barajar otras tres ofertas más de empresarios taurinos interesados en el asunto. Entre los licitantes se encontraba Jesús Domínguez, con amplia experiencia en este coso, Javier González Viza junto a Carlos Sánchez Zapaterito, que fueron los encargados de celebrar el año pasado el primer festejo popular en esta plaza tras la pandemia, y el empresario extremeño Enrique Luján. 

Todos ellos ofertaron al menos una corrida de toros, en el caso de Domínguez con un cartel 100% de la tierra (ganadería y toreros de Castellón), mientras que Viza se decantó por un marcado acento torista. Sin embargo, el consistorio apostó por la oferta de Gregorio de Jesús que incluye una novillada, un festejo de rejones y un concurso de recortadores. 

Los festejos se han programado para el fin de semana del 18 al 20 de junio, que será el anterior a la feria taurina de Castellón, que la empresa del coso de la calle Pérez Galdós quiere programar tras la suspensión de la Magdalena el pasado marzo. El viernes 18, seguramente en horario nocturno, se celebraría el concurso de recortes, el sábado 19 tendría lugar la novillada y el broche final lo pondría el festejo mayor, la corrida de rejones. Las combinaciones oficiales se presentarán en los próximos días en una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento. 

A la espera de la normativa

Vinaròs se suma así a la lista de localidades, caso de Onda, que han programado festejos taurinos para fechas posteriores a la finalización del estado de alarma, aunque de momento se desconoce cuál será la normativa que establezca la Generalitat valenciana para este tipo de espectáculos con gran afluencia de público y que ahora mismo están suspendidos. 

Según José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad, se ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que, a partir de junio, puedan celebrarse este tipo de festejos en recintos cerrados, con un aforo como mínimo del 50%.